Avala INE registros para el Congreso; se ‘cuelan’ García Cabeza de Vaca y Corral

    • En la sesión del Consejo General del INE causó polémica el aval a los exgobernadores Francisco García Cabeza de Vaca y Javier Corral

México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta madrugada de viernes los registros para candidaturas de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, donde causó polémica el aval a los exgobernadores Francisco García Cabeza de Vaca y de Javier Corral.

En la argumentación, en una maratónica sesión que se prolongó hasta la madrugada de hoy, el bloque de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde se opuso al registro como diputado plurinominal de García Cabeza de Vaca, donde el principal argumento fue que es prófugo y que no tiene nacionalidad mexicana.

Por su parte, el PRI propuso a negar la inscripción para el cargo de senador a Corral Jurado, donde aseveró que tiene doble nacionalidad, razón por la cual no puede estar en el listado del bloque opositor.

Pese a los reclamos y en medio de un acalorado debate, tanto García Cabeza de Vaca como Corral Jurado, tuvieron sus registros.

El morenista Sergio Gutiérrez Luna se lanzó contra el INE en redes sociales, por no revisar adecuadamente la documentación del exgobernador de Tamaulipas.

“El INE otorgó registro a Cabeza de Vaca como diputado plurinominal, que porque ‘no les dio tiempo’ de revisar las pruebas que presentamos”, dijo.

“Es lamentable la decisión de las y los consejeros al encubrir a un prófugo de la justicia. Ojo. Aquí no termina, haremos que se cumpla la Constitución y no permitiremos que un fugitivo ocupe un cargo público”, indicó.

Con información de Milenio

Foto: INE