Alumnas exigen destitución de director de ADM por encubrir acoso sexual

México.- Alumnas de la Academia de la Danza Mexicana (ADM) exigen la destitución del director general Raymundo Torres por supuestamente encubrir los casos de acoso sexual que han denunciado.

Varias estudiantes han denunciado a los profesores Alex Trejo y Víctor Hernández.

En el caso de Alex Trejo, se le señala de conductas violentas que incluyen agresión verbal y física, así como por comentarios y miradas lascivas que sexualizan a sus alumnas.

En mayo de 2020 se presentó una primera denuncia formal contra el docente en la Academia de la Danza Mexicana y después una ante el Programa de Género de la Subdirección General de Educación e Investigación Artística (SGEIA).

Al profesor Víctor Hernández se le ha denunciado por presuntos acercamientos de insinuación sexual y de aprovechar su posición para plantear una relación de beneficio sexual para él.

El colectivo Mujeres Organizadas ADM detalló que en el caso del maestro Hernández no se han presentado denuncias formales, siendo el único antecedente un ‘tendedero‘ dentro de la Academia en el que se escribió “Viko Hernández es un acosador sexual”.

Sin embargo, denunció el grupo, el cartel fue retirado en cuestión de horas y los alumnos fueron notificados de que no podían realizar ‘tendederos’ dentro de la escuela “porque vulneran a los profesores”.

A raíz del conocimiento de varias denuncias en medios nacionales la página de Facebook de Mujeres Organizadas ADM ha publicado numerosas denuncias contra ambos docentes.

Este 23 de febrero, más de 100 estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana llevaron a cabo una asamblea en la que demandaron la destitución del director general Raymundo Torres Torres.

En un pliego lo acusaron de “omisión y negligencia en la resolución de las denuncias existentes a personal docente referentes a hostigamiento sexual”.

También aseguraron que ejerce violencia psicológica, abuso de poder, y nepotismo, además de tener conductas machistas como la minimización de diversas violencias.

Respecto a las denuncias, Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), informó que la Dirección de la Academia de la Danza Mexicana y la SGEIA ya están tomando cartas en el asunto.