Ataque contra militares en Michoacán deja al menos cuatro muertos

    • En Michoacán operan al menos 14 carteles del narcotráfico que mantienen una cruenta guerra que ha dejado alrededor de 300 homicidios violentos, tan solo en los primeros 60 días de este 2024

México.- Un nuevo ataque de sicarios contra el Ejército mexicano dejó al menos cuatro soldados muertos y nueve más heridos, en Michoacán.

Una fuente del 65 Batallón de Infantería confirmó a EFE que la emboscada ocurrió alrededor de las 11:00 h de este jueves, en un camino de terracería que une los municipios de Coalcomán y Tepalcatepec, en la región montañosa de la sierra madre del sur en el estado de Michoacán.

En este sitio, un grupo de presuntos sicarios disparó rifles de asalto y utilizó drones con cargas explosivas contra un convoy militar que realizaba operaciones contra el crimen organizado.

Durante el enfrentamiento explotó una mina terrestre -de fabricación casera-, provocando la muerte de tres soldados en el lugar y de uno más en un hospital regional.

La fuente consultada también precisó que otros nueve militares resultaron heridos por esquirlas de artefactos explosivos, así como por picaduras de abejas que se encontraban entre la maleza de la zona.

En esta región de Michoacán operan las organizaciones criminales autodenominadas como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Los Caballeros Templarios y Cártel de Tepalcatepec, éste último que encabeza el narcotraficante Juan José Farías Álvarez “El Abuelo“, identificado como uno de los principales perfiles que infiltraron los civiles grupos de autodefensa que se levantaron en armas en febrero del 2013.

Apenas el pasado 20 de enero, una patrulla militar sufrió la explosión de una mina terrestre en Santa María del Oro, en el estado de Jalisco -colindante con Michoacán, con un saldo de un militar muerto y cuatro más heridos.

En Michoacán operan al menos 14 carteles del narcotráfico que mantienen una cruenta guerra que ha dejado alrededor de 300 homicidios violentos, tan solo en los primeros 60 días de este 2024.

Apenas el pasado lunes 26 de febrero, sicarios asesinaron a balazos a Armando Pérez Luna y Miguel Ángel Reyes Zavala, aspirantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a la alcaldía del municipio michoacano de Maravatío.

Los homicidios fueron realizados por parejas de sicarios con una diferencia de cinco horas. Hasta el momento, autoridades no han identificado a los responsables.

Con información de EFE

Foto: EFE