Juicio contra Pablo Lyle por homicidio involuntario será del 4 al 15 de marzo de 2021

México.- El juicio al actor mexicano Pablo Lyle por la muerte de un hombre con el que discutió por un asunto de tráfico se celebrará del 4 al 15 de marzo de 2021, según anunció  la jueza Marlene Fernández-Karavetsos.

El anuncio fue hecho durante una breve audiencia por videoconferencia debido a la pandemia de COVID-19.

Ya en agosto pasado se había determinado en otra audiencia similar a la de hoy que el juicio de Lyle por homicidio involuntario iba a ser en 2021.

El 31 de marzo de 2019 Lyle, conocido por su actuación en telenovelas como ‘La sombra del pasado’ o ‘Corazón que miente’, golpeó al cubano Juan Ricardo Hernández, de 63 años, quien cuatro días después murió en un hospital.

Ese día Lyle iba camino del aeropuerto de Miami junto con su hijo en un vehículo manejado por su cuñado, Lucas Delfino, cuando se cruzaron con el automóvil manejado por Hernández.

En un semáforo el cubano se bajó para recriminar a Delfino por una maniobra que había hecho.

En medio de esa discusión, Lyle salió del auto y golpeó a Hernández, quien, de acuerdo a las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad de una gasolinera cercana, se desplomó al instante. El sexagenario murió cuatro días más tarde en un hospital.

Un informe forense del condado de Miami-Dade reveló que Hernández murió a raíz de “complicaciones por trauma contundente en la cabeza” e indicó “homicidio” como probable causa de la muerte.

La defensa de Lyle, encabezada por el abogado Bruce Lehr, que compareció en la audiencia de hoy, apeló hace dos meses, sin éxito, un fallo de primera instancia, del juez Alan Fine, que le negó aplicar a su caso una ley de defensa propia de Florida conocida como “Stand Your Ground” (Quédate donde estás) que le salvaría de ir a juicio.

Dicha ley, vigente desde 2005 en el estado, permite a una persona que considere que está en riesgo de morir o sufrir daño físico grave el uso de una “fuerza mortal” simplemente permaneciendo donde está, es decir, sin tratar de huir del peligro.

La Corte de Apelación sin embargo consideró que no hubo “ningún error legal por parte del tribunal de primera instancia en su aplicación de la ley”, según los documentos a los que la agencia Efe tuvo acceso.