AMLO acusa al “lobby de conservadores” del conflicto comercial del acero 

    • El mandatario achacó la amenaza de EE.UU. de imponer aranceles al acero y aluminio mexicanos a la época de elecciones

México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó este miércoles al “lobby de los conservadores” del conflicto comercial del acero y el aluminio con Estados Unidos, cuyo Gobierno ha amagado con implementar aranceles.

“Estamos notando que los conservadores de México andan haciendo lo que se conoce en el ámbito comercial como ‘lobby’ en Estados Unidos, internacionalistas, politólogos, economistas del conservadurismo de México están haciendo ‘lobby’ en Estados Unidos”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina desde el sureño estado de Chiapas.

El gobernante mexicano se refirió así a la amenaza de EE.UU., que la semana pasada advirtió que podría volver a imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio mexicanos si el Gobierno de López Obrador no toma medidas “urgentes” para frenar el continuo aumento de esas exportaciones.

En una reunión con la secretaria de Economía mexicana, Raquel Buenrostro, la representante comercial de EE.UU., Katherine Tai, mostró la semana pasada una profunda preocupación por el incremento del comercio de acero y aluminio, que atribuye a una posible triangulación comercial desde Asia.

Según EE.UU., esto viola el espíritu del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que el material vendría desde otros países.

El mandatario achacó este tipo de amenazas a la época de elecciones en ambos países, que este año renuevan la presidencia.

“Parece que no están bien con el pueblo de México, recurren a trampas, a la manipulación, a las calumnias”, dijo.

Afirmó que por ello también se han hecho campañas en su contra, como el reportaje del diario The New York Times sobre una investigación estadounidense de presuntos sobornos que recibió su campaña presidencial de 2018 del Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Zetas.

También aseveró que en las campañas políticas de Estados Unidos se acostumbra a agarrar a México “de piñata”.

“Echarle la culpa a México de todos sus problemas, como si México fuese culpable del consumo de la droga en Estados Unidos”, enfatizó.

López Obrador pidió al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que entiendan las circunstancias de lo que ocurre en México y de la campaña creada en su contra, que lo acusa de ser un ‘narcopresidente’, para que no participen en lo que él llamó “guerra sucia”.

Con información de EFE

Foto: Especial