Aprueban reformas para combatir violencia de género

– Estas modificaciones legales están destinadas a sancionar a los agresores, proteger y prevenir más agresiones contra la infancia y las mujeres, explicó una legisladora –

Este miércoles, por mayoría de votos, los diputados del Congreso del Estado de Chiapas aprobaron reformas significativas a la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, el Código Civil para el Estado de Chiapas, y el Código Penal para el Estado de Chiapas, enfocadas en abordar la violencia a través de interpósita persona, conocida como Ley Vicaria.

La diputada Floralma Gómez Santiz, presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez, destacó que Chiapas registra al menos 64 casos confirmados en procesos legales e identificados. Con esta reforma, se busca reconocer otro tipo de violencia contra las mujeres y las familias, destacando casos como el de Ailin, quien lleva cuatro años sin ver a sus hijos.

“Quiero comentar que hay casos como el de Ailin que lleva cuatro años sin ver a su hija, a sus hijos y que gran parte de las niñas, niños y adolescentes han perdido la vida por este tipo de violencia”, expresó Gómez Santiz.

La diputada agregó que estas reformas están destinadas a sancionar a los agresores, proteger y prevenir más agresiones contra la infancia y las mujeres. Se mencionaron casos locales donde las madres han pasado más de cuatro años sin ver a sus hijos.

Elizabeth Escobedo Morales, presidenta de la Comisión de Atención a Feminicidios, detalló que las reformas ordenan a los jueces establecer penas de cinco a ocho años de prisión para los progenitores que causen daño a las mujeres utilizando a los hijos como instrumento.

“Muchas veces el agresor trata de hacerles daño, y el daño cruel es quitarle a sus niños, y también pretende dañar a las personas cercanas a la madre, lo que se habrá de castigar a partir de esta modificación legal”, puntualizó Escobedo Morales.

Con esta aprobación, Chiapas se suma a las diez entidades del país que ya han adoptado la Ley Vicaria. Estas incluyen Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Yucatán, Zacatecas, Baja California Sur, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí y Estado de México.

El término “Ley Vicaria” surgió en España por la persona del mismo nombre que inició la defensa de los derechos de las mujeres y de la infancia, y que en México el Senado de la República lo acuñó con el término de violencia por interpósita persona. (Con informacion de El Heraldo de México. Foto: Especial)