Cierre de presas afecta el nivel del río Grijalva

– En Chiapa de Corzo, decenas de lanchas quedaron varadas, turistas con paquetes programados se vieron afectados, y colonias se quedaron sin servicio de agua potable –

Por el cierre temporal de las presas La Angostura y Chicoasén, para llevar a cabo la construcción de la Central Hidroeléctrica Chicoasén II, los niveles del río Grijalva en Chiapa de Corzo experimentan una drástica disminución desde el martes.

Ceín Escobar Espinosa, representante de lancheros que brindan servicios a turistas, expresó su molestia debido a que no fueron alertados sobre la situación, indicando que desde el inicio de la disminución del nivel del río, sólo se les dejó realizar recorridos parciales, sin que las lanchas operaran a su capacidad total.

“Esto nos está afectando. Estamos saliendo río abajo, pero con pocas personas a bordo. La prioridad es al menos recuperar algo para poder pagar a nuestros trabajadores. La situación nos afecta porque no podemos trabajar normalmente, así que debemos extremar precauciones para evitar problemas con los motores y las transmisiones de las embarcaciones”, explicó.

En el malecón de Chiapa de Corzo, decenas de lanchas quedaron varadas debido a la disminución de los niveles del río. Turistas con paquetes programados para visitar el Cañón del Sumidero se vieron afectados, ya que los recorridos no pudieron llevarse a cabo. Además, varias colonias de Chiapa de Corzo también sufrieron las consecuencias, quedándose sin el servicio de agua potable.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que los trabajos en el proyecto Chicoasén II están en marcha, y como parte de estos, se está desviando el río Grijalva para garantizar la seguridad en las labores. Estas acciones se llevarán a cabo desde el 27 de febrero hasta el 4 de marzo. (Con infomación de OEM. Fotos: Gráfico Chiapas)