Exigen justicia por crimen de indígena en Altamirano

– Hombres atacaron la casa de la víctima el martes, disparándole en varias ocasiones. El asesinato generó bloqueos en las entradas y salidas de la cabecera municipal –

La muerte de Crescencio Montoya, padre de Gabriel Montoya, líder indígena en el municipio de Altamirano, Chiapas, generó una serie de bloqueos carreteros en las entradas y salidas de la cabecera municipal.

Según informes preliminares, hombres armados atacaron la casa de la víctima durante la noche del martes, disparándole en múltiples ocasiones. 

Crescencio Montoya fungió previamente como síndico concejal municipal y participó activamente en protestas que llevaron a la renuncia de la alcaldesa Gabriela Roque en 2021.

Durante su periodo en el cargo, Gabriel Montoya recibió amenazas de muerte y fue objeto de diversos ataques por parte de simpatizantes de Roberto Pinto Kanter, esposo de la alcaldesa destituida. La situación se agravó este martes con la confirmación del fallecimiento de Gabriel Montoya.

La comunidad, temiendo hechos violentos similares a los ocurridos en el año 2023, inició tres bloqueos carreteros como medida de protesta y presión para exigir justicia.

Las autoridades locales informaron que se ha abierto una carpeta de investigación para esclarecer el asesinato de Crescencio Montoya y llevar a los responsables ante la justicia. (Con información de Milenio. Foto: Especial)