Deambulan 6 mil perros en calles de San Cristóbal

San Cristóbal de Las Casas.- El médico veterinario, pionero del Centro de Control Canino Municipal, Luis Alberto García, calculó que en esta ciudad hay unos seis mil perros callejeros, y podrían ser más, pero gracias a las campañas de esterilización que han realizado las asociaciones protectoras de animales y las autoridades el número ha disminuido.

“Actualmente hace falta crear conciencia en las personas para que tengan más responsabilidad con sus mascotas y con ello evitar el abandono de más gatos y perros en vía pública, que si bien tienen una pésima calidad de vida al ser abandonados también significa un problema de salud pública para la sociedad, ya que son portadores de enfermedades como la rabia”.

Asimismo, dijo que se mantiene un plan de vacunación y esterilización constante, pero insistió en crear conciencia para el cuidado de las mascotas “y ser un dueño responsable, eso tiene que ver con la prevención, hacer un control de la reproducción tanto en perros y gatos”.

“Es un control para que no se sigan reproduciendo efectos secundarios, en las mismas mascotas como cáncer por la monta excesiva que pudieran generarse por la reproducción sin control o enfermedades transmisibles, lo más común son tumores venéreos transmisibles en perritos”. (Fuente: Félix Camas)