Segundo día de bloqueos de maestros en Tuxtla

– Demandan la reinstalación de trabajadores cesados por manifestarse y denunciar corrupción en Secretaría de Educación, así como la afectación de la reforma educativa –

Por segundo día consecutivo, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Coordinadora (SNTE-CNTE) Sección VII mantuvieron bloqueados el Boulevard Belisario Domínguez y la Calzada Ciro Farrera en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como medida de presión para que se atiendan sus demandas.

La movilización coincidió con una reunión entre los miembros del Comité Ejecutivo del SNTE y autoridades estatales y federales, la cual se llevó a cabo en un hotel de la misma zona. 

Isael González Vázquez, secretario general del Comité Ejecutivo de la Sección VII de la SNTE, resaltó que durante la reunión se acordó programar una primera sesión en Chiapas la próxima semana, seguida de otra el 22 de marzo, con la esperanza de que se resuelvan las demandas planteadas.

González Vázquez expresó su preocupación por la falta de respuestas concretas hasta el momento: “Las expectativas han sido bajas porque no hay ninguna respuesta, hubo 18 mesas con el presidente, hoy llevamos cuatro mesas, próximamente serán cinco mesas con la titular de gobernación, encargada de la política interior del país y que no se haya resuelto de ahí depende nuestra expectativa que se haga”.

Entre las principales demandas de los maestros se encuentran la reinstalación de trabajadores cesados por manifestarse y denunciar actos de corrupción en la Secretaría de Educación, así como la afectación general de la reforma educativa laboral de la cuarta transformación, el descongelamiento de plazas, el retorno de la caja de ahorro y la modificación de la ley del ISSSTE.

Tras la conclusión de la reunión, los maestros levantaron el bloqueo, permitiendo una normalización gradual de la circulación vehicular. Sin embargo, varias arterias de la ciudad reportaron congestión debido a estos acontecimientos. (Con información de Milenio. Foto: Especial)