En 5 años se han reconvertido 850 unidades médicas

– Encabeza REC encuentro de fortalecimiento de atención a la salud entre México y Dinamarca. Ambos países comparten el compromiso de enriquecer sus prácticas en beneficio de la población –

Durante el encuentro de fortalecimiento de la atención primaria a la salud entre México y Dinamarca, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que, en cinco años de gobierno, se ha logrado mejorar integralmente, ampliar, reconvertir y equipar a más de 850 hospitales, clínicas, centros de salud y casas maternas, en las zonas urbanas y rurales, para garantizar a la población la atención de la salud que se merece.

Sostuvo que se trabaja junto a la Federación y organismos nacionales e internacionales para fortalecer la atención primaria de la salud, a través de unidades médicas de alta capacidad resolutiva, con espacios y equipamiento a la vanguardia, medicinas e insumos para surtir al 100 por ciento las recetas, así como el personal de salud suficiente para brindar servicios médicos de calidad, con alto sentido humanitario y con perspectiva de género e interculturalidad.

“La atención primaria de la salud es fundamental porque es la esencia para prevenir enfermedades; hoy hacemos causa común a fin de que las chiapanecas y los chiapanecos, sin distinción ni condición, tengan servicios de salud de manera gratuita y universal. En la entidad invertimos en este rubro porque estamos convencidos que al cuidar la salud abonamos al crecimiento del índice de desarrollo humano de Chiapas y México”, apuntó.

Escandón Cadenas celebró este intercambio de experiencias, conocimientos y herramientas para la salud de México y Dinamarca, y explicó que, aunque ambos países tienen historias diferentes, comparten el mismo compromiso de enriquecer sus prácticas en materia de salud, en beneficio de la población.

En su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Ruy López Ridaura, subrayó la eficiencia administrativa que en Chiapas se impulsa para hacer más con menos en la dignificación de los servicios de salud, enfatizando los esfuerzos logrados en salud mental y el de combate a las enfermedades crónicas y de muerte materno-infantil con las Clínicas de Parto Humanizado. Esto, dijo, demuestra la voluntad política de este gobierno al atender la salud pública como un tema prioritario.

Por ello, explicó la importancia de contar con la visita y cooperación técnica de la Delegación Danesa, debido a que esta nación maneja un sistema de salud gratuito y universal, basado en un esquema de atención central en las personas y en las comunidades, y eso, dijo, es lo que se pretende consolidar en el país.

Por su parte, la autoridad Sanitaria Danesa, Line Riddersholm, reconoció la anfitrionía de las autoridades estatales y federales con las visitas clínicas y colaboraciones fructíferas que se tendrán a lo largo de esta semana, enfocadas en la atención primaria de la salud sobre enfermedades crónicas y salud mental, lo cual es prioridad en Dinamarca.

“Creemos que compartimos la misma visión de contar con un sistema de salud accesible y resiliente; por eso desde el 2023 se conformaron las comisiones de Resiliencia en el Sistema de Salud y la de Estructura del Sistema de Salud, las cuales están enfocadas en la colaboración intersectorial, temas que son relevantes para continuar con este intercambio de conocimientos entre México y Dinamarca”, manifestó.

El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, destacó que este encuentro permite fortalecer vínculos e intercambiar experiencias entre México y Dinamarca, y gracias a la voluntad política de ambos países se logrará crear políticas sanitarias que garanticen los servicios de salud del primer nivel de atención, y erradicar enfermedades que se consideran como un problema de salud pública, entre ellas, el tracoma.

En tanto, la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Evalinda Barrón Velázquez, resaltó que durante este sexenio que se ha priorizado la salud mental, y detalló que gracias a la sensibilidad del gobernador Rutilio Escandón, hoy se entiende que la salud no es solamente la atención al cuerpo, sino también a la salud emocional y mental.

Mientras que, el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa señaló que este acto demuestra la voluntad del Gobierno de Chiapas de sumar esfuerzos para mejorar la salud del pueblo, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.

En el marco de este evento, realizado en San Cristóbal de Las Casas, el gobernador también puso en marcha la Primera Jornada Quirúrgica contra el Tracoma 2024, donde enfatizó el compromiso de seguir alineado a las políticas que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, y hacer todo lo que le corresponde para que el pueblo chiapaneco pueda vivir mejor y lograr sus legítimas aspiraciones.

En este sentido, la Asesora Internacional en Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana y Organización Mundial de la Salud en México, Mónica Guardo expresó su reconocimiento al Gobierno del Estado, así como a las y los trabajadores de la salud, por unir esfuerzos y fortalecer las estrategias para controlar y eliminar enfermedades que atentan contra la salud de las personas.

Expuso que el tracoma es una enfermedad popular causante de ceguera a nivel mundial, sin embargo, México es reconocido por ser el único país de América Latina en eliminar esta enfermedad, gracias al constante esfuerzo en conjunto entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Chiapas, pues cuenta con un sistema de salud fortalecido, capaz de detectar y tratar este tipo de casos.

Estuvieron presentes: la consejera de salud de la Embajada del Reino de Dinamarca en México, Anne Mette Vega; el director general del Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor y encargado del Despacho del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Miguel Ángel Díaz Aguilera; la directora general del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones, Lorena López Pérez; el cirujano oftalmólogo responsable de la cirugía de tracoma, Mauricio Zea Duran; las parteras de Zinacantán y Huixtán, Hermelinda de la Torre Pérez y María Guillermina Nájera Trejo, respectivamente.

El jefe del Distrito de Salud No. 2 San Cristóbal de Las Casas, Octavio Alberto Coutiño Niño; la encargada de la Dirección General de Relaciones Internacionales, Martha Leticia Caballero Abraham; el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, Ariosto Coutiño Niño; las diputadas locales Carolina Zuarth Ramos y Otilia Candelaria Albores Orantes; el director de Atención Médica, Francisco Arturo Mariscal Ochoa; en representación del municipio de Huixtán, Adán Ruiz Meza, así como integrantes de la Delegación Danesa, personal del Sector Salud y habitantes de la Zona Altos de Chiapas.