Vacunación en México alentará éxodo de migrantes

Tapachula.- La llegada y aplicación de vacunas para inmunizar a cientos de mexicanos contra el Covid-19 motivará la salida de éxodos migratorios de distintos países para que arriben a Tapachula y puedan ser vacunados.

Y es que, a pesar de las diversas restricciones y operativos de países como Guatemala para detener a la migración irregular, la pandemia del coronavirus no ha frenado y no detendrá a los migrantes que llegan cada día a Tapachula, aseguró César Augusto Cañaveral Pérez, coordinador de la dimensión pastoral de la movilidad humana en la Diócesis de este municipio.

“La pandemia del Covid-19, vino aumentar la migración, ya que se estuvo recibiendo a muchas familias”, sostuvo.

Dijo que, aunque los gobiernos de diversos países digan que se van a cerrar las fronteras, los migrantes sobrepasan los muros.

Aseguró que el flujo migratorio que llega a Tapachula creció de manera impresionante y seguirá ascendiendo, porque al final de cuentas los migrantes que viven en los países en pobreza si no tienen para vacunas tendrán que salir en busca de proteger su vida “porque no se escucha de El Salvador y Honduras cuando les llegará sus partidas de vacunación, lo cual los obligará a migrar para inmunizarse”.

Estableció que los éxodos de migrantes que puedan salir de distintos países implican hospedaje, comida y acompañamiento, además el tema del idioma es una barrera para poder seguir atendiendo a los extranjeros.

Cañaveral Pérez, agregó que el fenómeno migratorio en esta frontera sur creció un 40 por ciento mas de lo normal, porque las caravanas de migrantes que supuestamente desintegraron en Guatemala no detuvieron a los indocumentados, al contrario, siguen llegando. (Fuente: Juan Manuel Blanco/Quadratín Chiapas. Foto: News Cultura Colectiva)