No fumar y vida sana previenen cáncer: IMSS

El 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial Contra el Cáncer, su propósito es fomentar acciones de prevención y detección oportuna de los distintos tipos de cáncer, para reducir los fallecimientos por esta causa a nivel mundial.

La Oficina de Representación Chiapas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de los Programas Integrados de Salud PrevenIMSS, presta servicios de atención preventiva para ésta y otras enfermedades crónico-degenerativas, conforme la edad y género.

La coordinadora Auxiliar Médica en Salud Pública, Licely Angélica Gómez Ricardez, informó que en el IMSS se realizan pruebas de detección de cáncer cérvico uterino mediante el examen de Papanicolaou, para ello actualmente el IMSS Chiapas trabaja con médicos colposcopistas en los Hospitales Generales de Zona en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

Respecto al cáncer de mama, indicó que en PrevenIMSS se dispone de diferentes medidas para su detección oportuna, de acuerdo con la edad de las mujeres, tales como la extirpación clínica para las mujeres de 25 a 69 años y la mastografía para mujeres de 40 a 69 años.

Recomendó la especialista para prevenir el cáncer: no consumir tabaco, mantener peso saludable, llevar un estilo de vida físico activo, comer más frutas, verduras y menos carne roja, evitar el consumo de alcohol o limitarlo, no exponerse a los rayos solares y hacerse un chequeo anual PrevenIMSS.

Por último, Gómez Ricardez enfatizó que el cáncer es una enfermedad que, si se diagnostica y trata a tiempo, es curable, por lo que la participación de la sociedad y el acercamiento de las pacientes a las Unidades Médicas ante la menor sospecha o síntoma de alarma es crucial para una detección y tratamiento oportuno.