Detienen a Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’ Guzmán, acusada de narcotráfico

Estados Unidos.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos detuvo por tráfico internacional de drogas a Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Coronel Aispuro, de 31 años y ciudadana mexicana-estadounidense, fue capturada en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia.

Su comparecencia inicial está programada para este martes en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el Distrito de Columbia a través de una videoconferencia.

La defensa de la esposa del exlíder del Cártel de Sinaloa estará encabezada por Jeffrey Lichtman, quien también defendió a Joaquín Guzmán en el juicio en su contra, en compañía de Mariel Colon Miro.

Lichtman se negó a comentar sobre los cargos contra Emma Coronel o si Guzmán Loera había sido notificado de la detención de su esposa.

Documentos judiciales señalan a la esposa de ‘El Chapo’ como implicada en conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para su importación a los Estados Unidos.

Además, está acusada por conspirar con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Penal del Altiplano el 11 de julio de 2015 en Almoloya de Juárez, México.

Después de que Guzmán fue detenido nuevamente en México en enero de 2016, se asegura que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de una nueva fuga con otras personas antes de la extradición de ‘El Chapo’ a los Estados Unidos en enero de 2017.

Coronel Aispuro está acusada de un cargo de conspiración para distribuir un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de mariguana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a Estados Unidos.

En un comunicado, el Departamento de Justicia indicó que la Oficina de Campo en Washington del FBI es la dependencia que se realiza la investigando el caso.