Bloqueos colapsan carreteras y calles en Chiapas

– Automovilistas particulares, de carga y pasajeros han tenido que recurrir a vías alternas o permanecer varados durante horas en los puntos afectados, informaron las autoridades –

Cinco bloqueos en carreteras y calles se registran en diversas regiones de Chiapas, generando retrasos entre automovilistas particulares, de carga y pasajeros, quienes han tenido que recurrir a vías alternas o permanecer varados durante varias horas en los puntos afectados, según informaron las autoridades.

El primer bloqueo se localiza en el municipio de Mapastepec, donde habitantes de diversas comunidades se apostaron en la vía federal número 200, exigiendo soluciones a problemas agrarios. Esta obstrucción ha ocasionado demoras en el transporte de carga que se desplaza desde el Soconusco hacia el centro y norte del país, afectando el traslado de productos como plátanos, sandías, melones, aguacates y hortalizas.

En la vía Escopetazo-Pichucalco, específicamente en la comunidad Aztlán del municipio de Ixtapa, cientos de habitantes han establecido un bloqueo en protesta contra el alcalde Armando Naybeth Bautista Orantes, solicitando la ejecución de una obra de agua potable.

En Ocosingo, maestros, padres de familia y alumnos mantienen un bloqueo carretero en la vía hacia San Cristóbal de las Casas, afectando a productores que se dirigen a municipios de la Selva y Norte del estado, así como a turistas nacionales y extranjeros. Los manifestantes, vinculados a la Asamblea Estatal Democrática (AED) sección 40, exigen a la Secretaría de Educación una clave para una escuela.

En Oxchuc, donde comunidades indígenas tzeltales están en conflicto desde 2012 por el control de la presidencia municipal, se ha reportado un bloqueo en la altura de Vistahermosa, donde cada automovilista debe abonar una cuota de 50 pesos.

Finalmente, un grupo de maestros pertenecientes a la sección VII del SNTE-CNTE mantiene un bloqueo en el centro de Tuxtla, frente a las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada. Esta acción ha generado congestionamientos vehiculares en varias vialidades de la ciudad. (Con información de El Universal. Fotos: Especial)