El pueblo decidirá: ERA

DESDE EL SUR 

Armando Chacón Ramírez Corzo

EL PUEBLO DECIDIRÁ: ERA

Comenzamos… Con la cabeza agachada salieron algunos oportunistas, camaleones, el pasado domingo después de que él ya candidato oficial a la gubernatura por Morena y sus aliados, Eduardo Ramírez en su discurso de toma de protesta como candidato, habló fuerte y claro, cuando dijo que no por subir fotos donde está abrazando a algunos aspirantes a las alcaldías van a ser presidentes o diputados, afirmó que no trae compromiso con nadie, que quienes salgan arriba de las encuestas serán los ungidos, esto deben entenderlo algunos que ya se sentían los elegidos porque pensaban que estaban bien recomendados. La gente será la que dé el respaldo a las o los aspirantes y se reflejará en los resultados de los sondeos. Así que ya saben, está muy claro lo que dijo Lalo Ramírez en la tierra del prócer Belisario Domínguez, el pueblo definirá quienes serán los candidatos que los representen en este proceso electoral. Que lo entiendan esas o esos que se creen poderosos en sus municipios y no son nada, que la gente no los quiere, que no aparecen en las encuestas, deben entender que no tienen ninguna posibilidad y ese mensaje va también para los dirigentes de los partidos aliancistas, el candidato a la gubernatura de Chiapas no meterá las manos por nadie. Si tantas ganas tienen de ser alcaldes, se hubieran inscrito y participar en las encuestas donde se conocerá si gozan del respaldo ciudadano, de lo contrario que se dediquen a otra cosa. Recordemos que en la mayoría de los municipios hay ilusos que son hijos de dominio todavía que no están preparados para desempeñar una responsabilidad como primera autoridad municipal. Aunque algunas o algunos ya son grandecitos, siguen siendo hijos de papi o de mami, piensan que con su dinero pueden comprar lo que quieran, hasta un puesto público, no tienen ningún trabajo previo que haya dejado algún beneficio a su lugar de origen, a su gente, ahora no van a poder. Es más, con la cultura de antes, algunos quieren llegar a alguna presidencia municipal para hacer dinero, para entrarle a la gran robadera, no tienen voluntad de servicio, ni compromiso, ni honestidad, lo único que muestran es su ambición. Por lo pronto, después del mensaje de Lalo Ramírez desde Comitán, muchos tendrán que bajarse de la nube que andaban, como a 20 mil metros de altura.

Continuamos… Los grupos políticos están desenterrando las hachas de guerra. El próximo viernes inicia oficialmente la campaña presidencial donde participarán Claudia Sheinbaum de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Xóchitl Gálvez de la alianza “Frente Amplio por México” y Jorge Álvarez Maynez del partido Movimiento Ciudadano. Hasta este momento son dos guerreras las que han mostrado su poderío, el único hombre candidato no se ve, es comparsa. Es tiempo de mujeres. En la contienda que comenzó desde el año pasado, la guerra sucia ha sido la principal estrategia, señalamientos infundados, amenazas, violencia, por eso se dice que es la madre de todas las batallas. “Esa es la problema, puro pleito”, así dicen en San Cristóbal. La contienda más grande en toda la historia de México está en marcha. El padrón electoral registra más de 100 millones de electores. Ojalá y las señoras Claudia y Xóchitl no se encuentren en la calle, se van a agarrar del chongo. Veremos qué pasa, que mensaje se mandan las candidatas en el primer día de campaña.

Seguimos… En un comunicado el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), dieron a conocer que acatando la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), en Materia de Paridad de Género. Los partidos políticos, alianzas o coaliciones deberán postular dos mujeres en las candidaturas a las presidencias municipales con más población en el estado: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas y Comitán. Se comenta en los abrevaderos políticos que serán Comitán y San Cristóbal donde las aspirantes morenistas están posesionadas en las encuestas, pero para sorpresa de muchos puede ser que en otro municipio (de los cinco mencionados) otra mujer sea candidata, no necesariamente tienen que ser dos. Ya falta menos.

Terminamos… De acuerdo con una información publicada por un medio de comunicación, suman ya 17 políticos que aspiraban a un cargo de elección popular, asesinados durante este proceso. Ayer, Miguel Ángel Zavala Reyes, aspirante de Morena a la alcaldía de Maravatío en el estado de Michoacán, fue asesinado. Mal presagio.

Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.