III Foro Educar para Transformar, en Chiapa de Corzo

– Desde el Exconvento de Santo Domingo se destacó la importancia de poner a la ciencia y la educación al centro, de la mano del proyecto de Sheinbaum, en México y Ramírez, en Chiapas –

Ante cientos de maestros, académicos, investigadores, personajes de la cultura y teniendo como escenario el majestuoso Exconvento de Santo Domingo de Guzmán se llevó a cabo en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, el Tercer Foro Municipal de Ciencia y Academia “Educar para Transformar”.

Este acto forma parte de una serie de 45 foros que organiza el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS), en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Academia,

organismo encargado de sentar las bases del proyecto educativo del próximo sexenio, explicó Ricardo Aguilar, coordinador nacional del MNTS e integrante del Concejo de Ciencia y Academia.

Además de firmar el Manifiesto por la Educación, los asistentes pudieron escuchar ponencias como la del Maestro Eduardo Grajales, quien trazó una ruta crítica de las tareas educativas por venir y la Doctora Indra Toledo, líder sindical e investigadora, quien a su vez hizo una amplia explicación del mundo universitario y sus expectativas.

Los participantes volvieron a reflexionar, junto a otros ponentes como Octavio Zavala, Maestro de educación básica; Doctor Daniel Hernández Cruz, integrante del Consejo Estatal de Ciencia y Academia y Maestro Rubiel Antonio Gamboa, Campeón de Oratoria y Premio Estatal de la Juventud, sobre temas educativos esenciales que deben de procesarse en los próximos años para darle continuidad a la tarea educativa de la Cuarta Transformación.

REVALORIZAR AL MAESTRO

Es necesario, se dijo, priorizar la tarea educativa y continuar la construcción de una ruta que permita tener una visión integral.

“Desde una evaluación con dignidad, más infraestructura educativa, ampliar la cobertura y la gratuidad de la educación en los distintos niveles educativos, así como devolverle la dignidad perdida al magisterio.

Que la sociedad vuelva a revalorar al maestro para que este cumpla con dignidad la tarea que se le ha encomendado, que es construir conciencias y que los hoy estudiantes estén preparados para la vida”.

Durante el evento que duró dos horas se destacó la importancia de estos foros, pues son un parteaguas en la construcción del proyecto educativo, pero además abonarán a la ruta en esta materia que trazan la Doctora Claudia Sheinbaum en México y en Chiapas, el senador con licencia, Eduardo Ramírez Aguilar.

“Que la educación y la ciencia se pongan al centro. Que se conviertan en prioridad y centro de las preocupaciones de las administraciones federal y estatal, en un mundo tan convulso como el que vivimos”, se dijo durante el acto en el que se informó que este mismo sábado se realizaron foros de Ciencia y Academia en Campeche, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa y Campeche.