Bajos niveles del río Grijalva impactan a lancheros

– La situación no solo limita la cantidad de personas que pueden ser transportadas, sino que también desalienta a los turistas, quienes no encuentran atractivo el recorrido –

A pesar de experimentar un aumento en su nivel, el río Grijalva en Chiapa de Corzo se mantiene significativamente por debajo de los niveles normales, generando impactos negativos para los lancheros locales, quienes en la última semana han experimentado una disminución en los viajes.

Ceín Escobar Espinosa, presidente de la cooperativa Ángel Albino Corzo, informó que, durante el pasado fin de semana, se notó una menor afluencia de turistas, llegando a registrar una disminución de hasta un 35 por ciento en comparación con periodos anteriores.

Destacó que los bajos niveles del río no solo limitan la cantidad de personas que pueden ser transportadas en cada embarcación, sino que también desalientan a los turistas, quienes no encuentran atractivo el recorrido en estas condiciones.

“Subir menos personas ya es un problema, el otro es que ven bajo el río y como atractivo turístico ya no le gusta al turismo, a veces tenemos que convencerlos, pero llegan al malecón y lo ven bajo, se espantan y se van”, expresó.

El presidente de la cooperativa señaló que, aunque en años anteriores han enfrentado situaciones similares, la duración actual, que ya lleva una semana, es inusual.

Los lancheros esperan que la situación mejore, pero ante la incertidumbre, están comenzando a planificar estrategias para afrontar la eventualidad de que los niveles del río no se recuperen. (Con información de Ultimátum. Foto: Meganoticias)