Sube apoyo fiscal a la gasolina Magna, pero aplica ‘tijerazo’ al Diésel

    • La gasolina Premium continúa sin estímulo fiscal esta semana

México.- ¡Buenas noticias para los automovilistas! La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) elevó nuevamente el estímulo fiscal a la gasolina Magna, anotando así su quinta semana consecutiva de incrementos. Sin embargo, en el caso del diésel, este apoyo se redujo casi a la mitad.

Según lo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia dio a conocer que para la última semana de febrero, de nueva cuenta no habrá estímulo fiscal para la gasolina Premium, la cual no cuenta con este subsidio gubernamental desde octubre de 2023.

Para la semana del 24 de febrero al 1 de marzo, la gasolina Magna o regular recibirá un estímulo fiscal de 15.48 por ciento, equivalente a 0.9557 pesos. De manera que los consumidores pagarán 5.2195 pesos de Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) por cada litro adquirido en estaciones.

Mientras tanto, para la gasolina de mayor octanaje (Premium), Hacienda mantuvo un estímulo de 0 por ciento, lo que quiere decir que los automovilistas deberán pagar el total de IEPS equivalente a 5.5751 pesos por cada litro.

Si bien, el diésel seguirá gozando del apoyo fiscal la próxima semana, éste disminuyó significativamente respecto al periodo anterior. En esta ocasión tendrá un estímulo de 14.59 por ciento, equivalente a 0.9901 pesos por litro, por lo que ahora costará 5.7964 pesos por litro.

Cabe recordar que la semana previa, el estímulo fiscal para la gasolina diésel fue de 52.97 por ciento, es decir, 3.4458 pesos por litro.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señala que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es “el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes”.

Al igual que el IVA, se trata de un impuesto indirecto, pues los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente solo lo reporta al SAT.

En el caso de las gasolinas, el gobierno concede estímulos fiscales para evitar el aumento de los precios y que los mexicanos paguen más por el combustible. Este apoyo se publica semanalmente en el DOF, donde se dan a conocer los porcentajes, los montos y las cuotas disminuidas del IEPS.

Con información de El Financiero

Foto: Especial