Dan 19 años de cárcel en EE.UU. a comerciante que importó químicos para el CJNG

    • El Departamento de Justicia dijo que el convicto importó desde EE.UU. más de 5 millones de kilogramos de sustancias químicas a México

Estados Unidos.- Un importador de químicos de California fue sentenciado este viernes a pasar cerca de 19 años en una cárcel federal por cargos relacionados con el tráfico de metanfetaminas y lavado de dinero, informó el Departamento de Justicia de EE.UU.

A Javier Algredo Vázquez, de 56 años, un jurado lo encontró en julio de 2023 culpable de conspirar para fabricar y distribuir metanfetamina en Estados Unidos, entre otros cargos, y hoy fue condenado a 18 años y 8 meses de prisión.

Según la acusación, Algredo Vásquez, residente de Nueva York, adquirió sustancias químicas, incluida metilamina con la que se fábrica la metanfetamina, para entregársela al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Departamento de Justicia dijo que el convicto importó desde EE.UU. más de 5 millones de kilogramos de sustancias químicas a México, incluidos precursores suficientes para producir más de 700 millones de dosis de metanfetamina y más de 2 mil millones de dosis de fentanilo.

Algredo Vázquez también transfirió millones de dólares desde Estados Unidos a proveedores de productos químicos en China e India para adquirir los insumos, detalló en un comunicado.

El CJNG, con sede en el estado de Jalisco en México, “es uno de los carteles de la droga más grandes, peligrosos y prolíficos de México y es responsable del transporte de grandes cantidades de metanfetamina, fentanilo y otras drogas a Estados Unidos”, señaló el Departamento de Justicia.

Agentes de la DEA en Los Ángeles y de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Houston (Texas) investigaron el caso, con la asistencia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

Con información de EFE

Foto: EFE