UNAM solicita liberación de cuentas de la Facultad de Medicina

    • La UNAM informó sobre el bloqueo de diversas cuentas bancarias de la Facultad de Medicina derivado de una investigación de la UIF

México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que solicitó la liberación de las diversas cuentas bancarias institucionales de la Facultad de Medicina que resultaron congeladas, derivado de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Por medio de un comunicado este viernes, la UNAM informó sobre el bloqueo de diversas cuentas bancarias de la Facultad de Medicina derivado de una investigación de la UIF, donde realizó algunas precisiones.

La Máxima casas de estudios precisó que la Facultad de Medicina y sus estados financieros nada tienen que ver con las investigaciones que lleva a cabo la UIF.

Además, indicó que la indagatoria de la UIF en cuestión se limita a un asunto estrictamente personal de Luis Arturo González Nava, quien se desempeñó como secretario Administrativo de la entidad académica hasta hace algunas semanas y cuya firma fue relacionada por las instancias investigadoras con un despacho del que González Nava había sido socio con anterioridad.

La UNAM expuso que en diciembre pasado, el entonces secretario Administrativo de la Facultad de Medicina  dio a conocer que sus cuentas bancarias personales habían sido bloqueadas por órdenes de la UIF y que lo mismo ocurría con las cuentas de la Facultad donde su firma aparecía de manera mancomunada.

Fue entonces cuando La Secretaría Administrativa de la UNAM procedió a nombrar entonces a una encargada del despacho de la administración de la referida entidad académica, a fin de dejar en plena libertad a González Nava para atender el asunto que lo afectaba.

“En días recientes, pese a que en varias de las cuentas bloqueadas a la Facultad no interviene la firma de González Nava, un Juez federal resolvió no incluir a la Universidad como tercera perjudicada, razón por la cual la UNAM interpuso juicios de amparo directamente contra el bloqueo de sus cuentas institucionales”, se lee en el comunicado.

Es en este contexto que la Universidad Nacional y su Facultad de Medicina han solicitado la liberación de las diversas cuentas bancarias institucionales que resultaron afectadas en el procedimiento”, agregó la Máxima Casa de Estudios.

Por último, la UNAM indicó que la Secretaría Administrativa, en conjunto con la Tesorería de la Universidad, han tomado las medidas pertinentes, de manera temporal, para que la Facultad de Medicina pueda seguir llevando a cabo sus tareas sustantivas con normalidad.

Con información de SUN

Foto: UNAM