Descubren agujero negro supermasivo que absorbe soles

    • El cuásar, núcleo de la galaxia que lo alberga, al que se le llamó J0529-4351 es el objeto más brillante conocido en el universo

Estados Unidos.- Un grupo de astrónomos identificó un agujero negro supermasivo en el corazón del cuásar más brillante jamás visto, según un estudio publicado en Nature.

El “agujero negro de crecimiento más rápido conocido hasta la fecha” descubierto por el Very Large Telescope (VLT) en Chile, tiene una masa equivalente a 17 mil millones de soles y absorbe el equivalente a un Sol cada día, según explicó Christian Wolf, astrónomo de la Universidad Nacional Australiana (ANU) y autor principal del estudio.

El cuásar, núcleo de la galaxia que lo alberga, al que se le llamó J0529-4351 es el objeto más brillante conocido en el universo y su luz tardó 12 mil millones de años en llegar a los instrumentos del VLT, lo que indica que se encuentra en la época primitiva del Universo, que tiene 13 mil 800 millones de años.

Inicialmente, la luz de J0529-4351 se detectó como una estrella muy brillante, sin embargo los investigadores utilizaron el observatorio de Siding Spring, en Australia, y el instrumento X-shooter del VLT, para concluir e identificarlo el año pasado como un cuásar.

El comunicado del ESO, también indicó que el agujero negro supermasivo que alberga, atrae una cantidad colosal de materia, además de emitir una luz equivalente a la de más de 500 mil millones de soles.

Con información de 24 Horas

Foto: Especial