Estiman más de 45 mil soldados rusos muertos en Ucrania

    • Medios en Rusia realizaron una investigación y estimaron más de 45 mil soldados muertos en acción por la guerra en Ucrania

Inglaterra.- De acuerdo con información del sitio ruso “Mediazona” y el servicio en ruso de BBC, se estima haber identificado alrededor de 45,000 soldados rusos muertos desde el inicio de la invasión de Ucrania hace dos años, esto tras una investigación conjunta publicada este miércoles 21 de febrero.

El cálculo, que va del 24 de febrero de 2022 al 20 de febrero de 2024, no se considera exhaustivo, pero ambos medios dicen que identificaron a 45,123 soldados rusos muertos, teniendo en cuenta fuentes de libre acceso así como anuncios de decesos, comunicados de autoridades locales, y necrologías aparecidas en medios o en las redes sociales.

Ambos medios subrayan que el balance real es seguramente mucho más alto y que podría ser dos veces más elevado, señala el servicio ruso de BBC. Además de ello, también se reveló que las pérdidas militares son mantenidas secretas en Rusia y en Ucrania.

Según esta fuente, “las dos terceras partes de los muertos no tenían ninguna relación con el ejército antes de la invasión”, lo que encendería las alertas por el reclutamiento forzado implementado por Rusia.

Se trata entonces de movilizados, voluntarios, combatientes de compañías militares privadas o presos que llegaron a unidades combatientes a cambio de la amnistía.

El último balance oficial ruso es de septiembre de 2022, cuando el ministro de Defensa, Serguei Choigu, admitió la muerte de 5,937 militares en Ucrania.

En agosto del año pasado, el New York Times citó algunas fuentes oficiales del Gobierno de los Estados Unidos y estimó que las pérdidas rusas eran más de 120,000 muertos.

El 29 de enero, en respuesta escrita a un parlamentario, el ministro británico de Defensa, James Heappey, calculaba las pérdidas rusas en más de 350,000 muertos y heridos.

Con información de AFP

Foto: Especial