Ataque armado contra pobladores de Chenalhó

– Los disparos se escucharon durante casi 5 horas, informaron familias desplazadas. Aunque a 15 minutos del lugar hay un campamento militar, los soldados no actuaron –

Un enfrentamiento armado que duró más de cuatro horas sacudió la zona conocida como Majomut, ubicada en el camino entre los municipios indígenas de Chenalhó y Pantelhó, en la zona Altos de Chiapas.

La confrontación, que tuvo lugar desde las cinco hasta poco después de las nueve de la mañana, generó preocupación en la comunidad Santa Martha de Chenalhó, donde 23 familias permanecen refugiadas desde octubre de 2022.

Los desplazados reportaron a Aristegui Noticias que los disparos se escuchaban cerca de las viviendas donde han buscado refugio y expresaron su angustia ante la falta de respuesta inmediata por parte del destacamento militar ubicado en Pantelhó, a tan solo 15 minutos de distancia.

Afirmaron que, a pesar de haber alertado a las autoridades, la presencia militar no se materializó durante el enfrentamiento.

Las familias desplazadas han denunciado un aumento de la violencia en la región en los últimos meses, atribuyendo la situación a pobladores de comunidades de Chenalhó y Pantelhó, a quienes acusan de estar vinculados a grupos del crimen organizado. Exhibieron videos donde jóvenes mostraban armas de grueso calibre y vehículos tipo Razer.

La disputa en esta región data desde julio de 2021, involucrando a diversos grupos armados, algunos señalados de tener vínculos con el crimen organizado y otros identificados como grupos de autodefensa. (Foto: Cuartoscuro)