¿Cuánto costará el armisticio entre Chenalhó y Aldama?

RUMBO POLÍTICO

Por Víctor M. Mejía Alejandre

¿CUÁNTO COSTARÁ EL ARMISTICIO ENTRE CHENALHÓ Y ALDAMA?

No hay nada que no se resuelva con dinero en estos sagrados tiempos de consumismo atroz, el dinero compra todo, hasta la dignidad por eso no es extraño que los indígenas de tzotziles de la comunidad Santa Martha, Chenalhó, se dejen pedir ni más ni menos que 50 millones de pesos para ceder 32.5 hectáreas de tierras a sus hermanos indígenas del municipio Aldama, así como también pidieron 200 mil pesos por cada uno de sus muertos que nadie sabe cuántos son y otros 100 mil pesos de reparación del daño para sus 16 heridos y de esa forma fumar la pipa de la paz hasta que haya otro motivo para desenterrar el hacha de guerra.

Esto viene asentado en un acta que fuera entregada el pasado 9 de octubre al Secretario General de Gobierno de Chiapas a la Comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación y al Subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación.

Acta en donde juran que con esos 50 millones de pesos cesarán las agresiones y las enfrentas contra sus vecinos de Aldana, quienes seguramente también se dejaran pedir sus millones de pesos para prometer que ya no dispararan armas contra sus hermanos y vecinos indígenas.

En el documento que según las notas periodísticas está firmado por todas las autoridades de los Bienes Comunales de Manuel Utrilla Santa Martha y los 20 agentes rurales municipales de las comunidades que aglutinan los bienes comunales y en representación de tres mil 336 comuneros, esto juran en c0nvertirse en promotores de la paz luego de más de 40 años de ofensas y agresiones. No sé por qué lo dudo, pero, en fin

Además, y aprovechando el viaje lo de Chenalhó exigieron la libertad inmediata de sus compañeros, Enrique López Pérez y Efraín Ruiz Alvares, así como la cancelación de órdenes de aprehensión vigentes en contra de habitantes de las comunidades del Sector Santa Martha.

De igual forma y aprovechando el viaje pidieron obras de Infraestructura en beneficio de las 20 comunidades del Sector Santa Martha, tales como la ampliación y pavimentación del tramo carretero Centro Santa Martha a Saclum y de Saclum a Cabecera Municipal Chenalhó y la apertura de camino de la localidad de Yoc Ventana al punto.

Resulta que luego de tanto pedir aún persisten los ataques y los disparos provenientes del lado de Aldama y es que con los indígenas de ese municipio aún no han llegado a un acurdo no se sabe cundo dinero pedirán para ya no enfrentar a sus hermanos de sangre y raza, tienen ellos pedirán dinero para parar sus ímpetus de guerreros.

La pregunta es ¿Cuánto le costara al pueblo de Chiapas la paz en esa región ahora que ya le pusieron recio en una de las partes? Peores cosas se verán dicen las sagradas escrituras, así las cosas.

LLAMA ESCANDÓN A PARTIDOS A ACTUAR CON HONESTIDAD

Que no se nos olvide que con quienes tenemos la mayor obligación, para que puedan elegir autoridades serias, auténticas y en absoluta libertad, es con el pueblo de Chiapas y México.

Me da gusto que dialoguemos, los pensamientos políticos diferentes nos fortalecen, dan mayor valor a los actos democráticos y sirven como guía para la participación ciudadana”, les dijo con claridad el gobernador Rutilio Escandón Cadenas a los presidentes de los partidos políticos que estarán en las boletas electorales locales en el próximo proceso electoral del próximo mes Junio.

Aunque el gobernador dejo en claro que su Gobierno ha demostrado respeto a los organismos políticos e instancias electorales, son ahora las presidentas y los presidentes de los partidos los que tienen el compromiso de sumarse a estas acciones a favor de la gobernabilidad, la paz y la democracia, pidiendo que busquen las mujeres y hombres con convicción de servir al pueblo, pues eso permitirá abonar al progreso de la entidad.

Y tiene razón el gobernador chiapaneco, hay que buscar candidatos con convicción de servicio y no personajes que se amparan en algún apellido caciquil o que son hijos, hijas, amantes, queridas, queridos de algún cacique de algún partido político que cree que los puestos de elección son propiedad de su familia.

Es hoy los tiempos de los cambios donde las castas divinas de los Aguilar de Ixtapa, los Aguilar de Comitán, los Jiménez de la frailesca, entre otras deben de dejar esos espacios a ciudadanos con el afán de servir. 

Y qué decir de los partidos familiares como el PT donde lo mismo Amadeo Espinosa Ramos y Hugo Robledo Gordillo ya preparan a sus hijos para asumir un cargo de elección popular; Amadeo Jr. Y Hugo Jr, este último regidor del ayuntamiento tuxtleco ya se prepara para ser candidatos a diputados locales, tiene padres que no les enseñaron a trabajar y si a vivir del erario; como lo hicieron sus padres que por año vivieron como maestros comisionados o sea cobrando sin trabajar en algún plantel educativo. Quieren que Sus hijos sean igual que ellos, así las cosas.

OSWALDO CHACÓN SE REÚNE CON DIPUTADOS

Lo integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado sostuvieron una reunión con el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, para analizar la normatividad que habrá de regir el próximo proceso electoral.

En esta reunión el presidente del Poder Legislativo José Octavio García Macías sostuvo que los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura han realizado diversas reformas que permiten garantizar la igualdad de género.

Oswaldo Chacón Rojas agradeció la invitación de las diputadas y diputados para dialogar sobre reglas que aplicarán en próximo Proceso Electoral 2021. Y aprovechó para felicitarlos y desearles mucho éxito en su encomienda legislativa que coincidirá con los trascendentes comicios del 2021.

El diputado Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Jucopo coincidió que las reformas buscan una mayor participación de los sectores en Chiapas y garantizan los derechos de la ciudadanía.

Cabe destacar que entre los temas abordados se encuentran entre otros garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en el registro y asignación de candidaturas; para el registro de candidaturas indígenas, y para el registro de candidaturas independientes, así las cosas.

DEL COSTAL DE CACHIVACHES

La Secretaría de Salud del estado informa que, en las últimas horas, cinco municipios registraron contagios de COVID-19 al confirmarse ocho casos positivos, mientras que defunciones no se reportaron. La dependencia estatal actualiza que el saldo de la pandemia en la entidad llega a 6 mil 692 casos acumulados y se mantiene en 564 decesos. Los casos nuevos se presentaron en los siguientes municipios: Tapachula, tres; Tuxtla Gutiérrez, dos; y en Mazatán, Palenque y Tonalá, un caso cada uno. Se trata de cinco mujeres y dos hombres mayores de 20 años, de los cuales solamente uno tiene datos de comorbilidad al cursar con diabetes e hipertensión.