Partido de Bukele dominará ampliamente el Congreso de El Salvador

    • Nuevas Ideas controlaba el congreso salvadoreño desde 2021 y el PCN y PDC han sido sus aliados

El Salvador.- El partido Nuevas Ideas (NI), del reelecto presidente Nayib Bukele, dominará el Congreso de El Salvador al ganar 54 de 60 escaños en los comicios legislativos del 4 de febrero, que opositores han pedido anular, anunció el Tribunal Electoral.

“El partido Nuevas Ideas obtuvo 54 diputados y sus respectivos suplentes”, dijo en una cadena nacional de radio y televisión Dora Martínez, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Tras el partido oficialista, que en la saliente legislatura también es mayoritario con 56 escaños, se ubicaron los derechistas partidos Partido de Concertación Nacional (PCN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) con dos diputados cada uno.

En tanto, los partidos Demócrata Cristiano (PDC) y VAMOS obtuvieron cada uno un escaño en el Congreso que, luego de una reforma a la ley electoral, pasará de 84 diputados a tener 60 a partir del 1 de mayo próximo cuando inicia funciones la nueva legislatura.

Nuevas Ideas controlaba el congreso salvadoreño desde 2021 y el PCN y PDC han sido sus aliados. El TSE no brindó detalles sobre los votos en las legislativas.

Horas antes de que el TSE hiciera oficial los resultados de la elección legislativa, tres partidos de oposición pidieron anular por supuestas “irregularidades” los comicios legislativos. Los partidos derechistas Arena y Nuestro Tiempo también apoyaron el pedido de anular esta votación. El TSE deberá decidir en los próximos días si acepta este pedido o lo desestima.

Con información de 24 Horas

Foto: Especial