Orquidario preserva tradición de la milpa, en Comitán

– La Semahn amplía su enfoque de divulgación y educación ambiental con una exhibición de cultivos nativos en un agroecosistema sostenible –

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn) anunció la inauguración de una milpa en el Orquidario y Jardín Botánico “Comitán” como parte de su iniciativa de ampliar los espacios de divulgación y apropiación social del conocimiento.

La milpa, que será una exhibición periódica, está compuesta por plantas nativas tradicionalmente utilizadas en la agricultura de la Región Meseta Comiteca Tojolabal. Incluye diversas variedades de maíz, teocintle (ancestro del maíz), frijoles, calabaza, chile, jitomate, tomate, hierba mora, chipilín, verdolaga, epazote, alache y quintonil.

María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de Semahn, invita al público a visitar el Orquidario y Jardín Botánico “Comitán”, que cuenta con una colección de aproximadamente 900 individuos que representan 150 especies de orquídeas silvestres y un herbario que incluye una antoteca y una palinoteca para la identificación de flores y polen.

La milpa es un sistema agrícola tradicional con una historia de 5,000 años en Mesoamérica y se considera fundamental en el diseño de sistemas de producción agrícola sostenibles en México y en todo el mundo. Este sistema agrícola diverso fomenta interacciones ecológicas beneficiosas, como el control biológico de insectos, la fertilidad del suelo y la polinización.

La exhibición en el Orquidario y Jardín Botánico “Comitán” tiene como objetivo que los visitantes conozcan las especies y variedades de plantas que la componen, así como su importancia en términos ecológicos, gastronómicos, culturales e históricos.