Convoca Icadech a concurso estatal de artesanías

– Incluye 11 categorías artesanales como textil, alfarería, fibras naturales, talla en madera, laca, máscaras, laudería, lapidaria, metalistería, sombreros y pirograbado –

La Secretaría de Cultura, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas (Icadech), convocan al XXXIX Concurso Estatal de Artesanías Fray Bartolomé de Las Casas.

El concurso tiene como objetivo principal preservar las tradiciones artesanales en Chiapas, fomentando el uso sostenible de los recursos naturales y protegiendo el patrimonio biocultural. Incluye 11 categorías artesanales como textil, alfarería, fibras naturales, talla en madera, laca, máscaras, laudería, lapidaria, metalistería, sombreros y pirograbado.

Los participantes deben ser originarios de Chiapas y presentar piezas que tengan menos de un año de elaboración y no hayan participado en ediciones anteriores. Se otorgarán premios a los tres primeros lugares de cada categoría, así como premios especiales y menciones honoríficas, sumando 63 premios en total con una bolsa de 590 mil pesos.

Además, se invita a participar en el Premio Especial Fray Bartolomé de Las Casas, que reconoce la trayectoria artesanal y la contribución al desarrollo cultural. Las piezas se recibirán en varios centros hasta noviembre y se requiere la presentación de la pieza en buen estado, junto con copias de la credencial del INE y la CURP.

Para más información, se pueden comunicar al 60 2 65 65 o consultar la convocatoria en https://casadelasartesaniaschiapas.gob.mx/#gsc.tab=0