INE investiga a Eduardo Verástegui por financiamiento ilícito

    • El INE investigará a Eduardo Verástegui por recibir presuntamente unos 6.9 mdp de la firma Partner 305 para su recolección de firmas ciudadanas

México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) investigará al actor Eduardo Verástegui, exaspirante a una candidatura presidencial independiente, por supuestamente recibir unos 390 mil dólares del extranjero para financiar su recolección de firmas ciudadanas.

El órgano electoral informó que el ultraconservador Verástegui, quien no reunió las firmas necesarias para lanzar su candidatura presidencial como aspirante a independiente, recibió presuntamente unos 6.9 millones de pesos de la firma Partner 305, con sede en Miami, Estados Unidos.

Estos recursos, señaló, los habría triangulado para financiar su activismo político.

“Parece que es a partir de ese fondeo de una empresa extranjera a la cuenta de Estados Unidos del aspirante Verástegui que este pudo realizar una transferencia de 50 mil dólares hacia la asociación civil en México que constituyó para administrar los recursos usados”, dijo el consejero Martín Faz en la sesión.

De acuerdo con Faz, esta transferencia se realizó en diciembre pasado, pero en octubre ocurrió una situación similar donde la misma empresa transfirió 450 mil dólares a Verástegui, quien a su vez habría enviado 340 mil dólares a su asociación civil ‘Movimiento Político Restaurador de México’.

“En ninguno de los dos casos el aspirante contaba con fondos iniciales suficientes para realizar las transferencias que fueron a dar a su campaña de búsqueda de apoyo”, enfatizó el consejero.

Además dijo que, según la capacidad socioeconómica que el actor y productor declaró al INE, Verástegui tendría que haber aportado más de un año de sus ingresos para tener el dinero que transfirió a la asociación.

A principios de enero, el INE anunció que Verástegui no había reunido las firmas necesarias para contar con una candidatura independiente para las elecciones presidenciales de junio de 2024.

Según la legislación electoral, los aspirantes debían recabar al menos 960 mil firmas para conseguir su candidatura, pero Verástegui reportó alrededor de 165 mil.

Verástegui ha estado inmiscuido desde hace varios años en la política y se ha posicionado en la extrema derecha, es el actual dirigente del movimiento católico Viva México, y se ha relacionado con partidos ultraconservadores como el español Vox y líderes como el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei.

El polémico personaje aparecía en el último lugar en las encuestas rumbo a las presidenciales de 2024.

México celebrará el 2 de junio sus elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), y en las que la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, la oficialista Claudia Sheinbaum, lidera las encuestas frente a su mayor rival opositora, Xóchitl Gálvez.

Con información de EFE

Foto: EFE