México ha detenido a 315 traficantes de migrantes en lo que va de 2023

    • El Instituto Nacional de Migración (INM) detalló que los traficantes de migrantes quedaron a disposición del Ministerio Público

México.- Las autoridades mexicanas han detenido al menos a 315 traficantes de migrantes en todo el país en los primeros 10 meses de 2023, informó este martes el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Del 1 de enero al 15 de octubre del presente año y en distintas acciones coordinadas con autoridades federales y estatales, quedaron a disposición del Ministerio Público 315 personas que trasladaban a migrantes extranjeros con estancia irregular en México”, precisó el INM en un boletín.

De acuerdo con el instituto, las entidades donde se localizaron a los probables traficantes de migrantes, también conocidos como coyotes, fueron Veracruz, Oaxaca, Coahuila, Tabasco, Tlaxcala, Nuevo León, Chiapas, Campeche, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, Sonora y Baja California.

Además, se localizaron 339 vehículos de transporte, que van desde automóviles tipo sedán hasta tráileres con cajas secas adaptadas con dobles pisos o con aditamentos para evitar que los rayos X pudieran detectar el contenido de sus contenedores, donde presuntamente estos traficantes trasladaban a los indocumentados.

Estas unidades, abundó el INM, se interceptaron en Veracruz, Oaxaca, Coahuila, Tabasco, Nuevo León, Tlaxcala, Chiapas, Campeche, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Yucatán y Sonora.

Viajar hacinados dentro de furgonetas, tráileres y autobuses es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, viajes clandestinos por lo que pagan miles de dólares a los traficantes y en los que muchas veces pierden la vida.

México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16 MIL migrantes que llegan cada día a las fronteras mexicanas, 6 mil de ellos al límite sur, de acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Con información de EFE

Foto: EFE