Crisis por coronavirus dejaría pérdidas por 28 billones de dólares: FMI

Estados Unidos.- Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que a nueve meses de la pandemia, todavía se está luchando con la oscuridad de una crisis que dejará un costo de 28 billones de dólares en pérdidas de producción.

Una crisis que, hasta ahora, provocó la pérdida de más de un millón de vidas, la caída de la economía mundial y desempleo, el aumento de la pobreza y el riesgo de “una generación perdida” en los países de bajos ingresos, resumió.

En su discurso de apertura para dar inicio a la reunión anual virtual de otoño del FMI y el Banco Mundial, advirtió que la recuperación económica sólo será posible si se supera la pandemia en todo el mundo.

Resaltó que si bien el panorama de los últimos meses se ha vuelto menos terrible, el organismo mantiene su visión que será la peor recesión mundial desde la Gran Depresión, pues se espera que el crecimiento de la economía global retrocederá -4.4% este año.

Incluso, para los próximos cinco años, Georgieva indicó que el FMI estima que la crisis podría costar aproximadamente 28 billones de dólares en pérdidas de producción.

Aunque al mismo tiempo, dijo, “podemos ver estrellas brillando sobre nosotros con los esfuerzos sin precedentes para crear vacunas y el desarrollo de un tratamiento”.

Reiteró que será un “largo ascenso”, un viaje difícil, desigual, incierto y propenso a contratiempos. En este contexto, dio a conocer las recomendaciones de política contenidas en la Agenda de Política Global del FMI, que se da a conocer en el arranque de la reunión de otoño.

La primera es continuar con las medidas esenciales para proteger vidas y medios de subsistencia a través de la intensificación de las medidas sanitarias y mantener el apoyo fiscal y monetario a hogares y empresas; en segundo lugar, requerimos construir una economía más resiliente e inclusiva. Finalmente está lidiar con las deudas, porque se prevé que en el plano mundial alcanzará un récord de 100% del Producto Interno Bruto en 2021.