Miles de cubanos siguen varados en la frontera sur

– Activistas y defensores de migrantes acusan a las autoridades migratorias de suspender trámites sin previo aviso, afectando especialmente a la población cubana –

Decenas de miles de cubanos se encuentran varados en la frontera sur de México, específicamente en Tapachula, Chiapas, sin recibir respuestas sobre sus trámites migratorios, según denuncias del Centro de Dignificación Humana (CDH) y defensores de migrantes. 

La situación ha convertido a Tapachula en un “gran embudo” y un “cuello de botella”, ya que los migrantes cubanos enfrentan dificultades para regularizar su situación.

El abogado José Luis Pérez, especialista en migración y grupos vulnerables, señaló que la presencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula resulta insuficiente si los migrantes no tienen la posibilidad de regularizar su situación. 

A pesar de que los cubanos ocupan el segundo lugar en solicitudes de refugio en el país, las autoridades migratorias han sido acusadas de suspender trámites sin previo aviso, afectando especialmente a la población cubana.

En el inicio de este año, los cubanos presentaron 2,352 solicitudes de refugio, siendo la segunda nacionalidad con más peticiones, después de Honduras. 

En 2023, ocuparon el tercer lugar con 18,386 solicitudes, registrando un aumento del 1.09% en comparación con las cifras récord de 2022. (Fuente: EFE. Foto: Juan Manuel Blanco/EFE)