Influenza, una de las diez enfermedades más letales

Tapachula.- En México, la influenza es una de las 10 principales causas de defunción y con mayores contagios en los meses de noviembre, diciembre y enero.

Esta enfermedad respiratoria viral, contagiosa y aguda es provocada por el virus de la influenza AH1N1 y AH3N2B.

Fabiola Morales Aguilar, médico especialista del grupo médico A21, advirtió que una persona puede ser contagiada por influenza y al mismo tiempo tener el virus Covid-19, lo que aumenta considerablemente la tasa de mortalidad.

De ahí la importancia de aplicarse la vacuna contra la influenza, para reducir la posibilidad de tener ambas enfermedades y el riesgo de morir.

Señalo que es importante que esta vacuna se aplique a la población vulnerable, niños y adultos mayores, así como a personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, enfermedad renal entre otras.

La especialista dijo que los síntomas del Covid y la influenza son muy similares; lo que podría diferenciar una de la otra es que con el SARS-CODV-2 una persona pierde el olfato y el gusto.

Clínicamente, la influenza se manifiesta con fiebre alta, dolor muscular y de cabeza, malestar general, tos seca, dolor de garganta, rinitis y dificultad para respirar.

Enfatizó que si una persona tiene estornudos, secreción nasal y fiebre, no necesariamente son síntomas de Covid-19, puede tratarse de influenza, por ello, lo más recomendable es acudir a valoración médica. (Fuente: Juan Manuel Blanco/Quadratín Chiapas. Foto: Brian Snyder/Reuters)