Producción industrial de México crece un 3.5 % anual en 2023

    • El Inegi reveló este viernes que la producción industrial en México fue impulsada en particular por el sector de la construcción

México.- La producción industrial en México creció un 3.5 por ciento anual en 2023 impulsada en particular por el sector de la construcción, detalló en un informe presentado este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato fue resultado del alza interanual, con base en cifras originales, de la construcción (15.6 %), la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas (3.7 %), la minería (1.4 %), y las manufacturas (0.9 %).

Dentro de la construcción, destacó un incremento del 78.7 por ciento en la construcción de obras de ingeniería civil.

Pese a la subida anual, la producción industrial se mantuvo sin cambios interanuales (0 por ciento) en el pasado mes de diciembre.

Esto fue producto de contracciones interanuales en la minería (-1,2 %) y la manufactura (-4 %), aunque hubo aumentos en la construcción (14,8 %) y en la generación de energía eléctrica y suministro de agua y de gas (2,2 %).

Por otro lado, el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) se redujo un 0,7 %, en términos reales y con cifras desestacionalizadas, en diciembre pasado frente al mes anterior.

Esto por los retrocesos mensuales en la generación de energía eléctrica y suministro de agua y de gas (-1,3 %), la manufactura (-1,2 %), y la construcción (-0,6 %).

Solo la minería avanzó un 1,4 % mensual.

Las cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, que creció un 3,1 % anual en 2023, según la estimación oportuna del Inegi.

La producción industrial en México aumentó un 3,3 % anual en 2022, en particular por las manufacturas y con incrementos en todos los rubros.

El producto interior bruto (PIB) de México subió un 3,9 % en 2022 mientras que en 2021 se elevó en 6.1 por ciento.

México fue uno de los países de Latinoamérica que tardó más en recuperar su PIB tras la pandemia de COVID-19, que causó una contracción histórica de 8.8 por ciento en 2020.

Sobre 2024, el Gobierno estima que la economía de México crecerá otra vez por encima del 3 por ciento.

Con información de EFE

Foto: EFE