Aumentan 18.7% las ventas de autos en México en enero

    • El INA reportó que en la zona del bajío mexicano se llegó a ventas en autopartes por 39 mil millones de pesos, con una producción de Guanajuato

México.- El primer mes de 2024, la colocación de autos en el país registra ventas récord con una alza de 18.7% al venderse 112 mil 99 unidades, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). 

Reveló que en el caso de la producción también se logró un número no visto cuando en nuestro país se armaron 307 mil 69 unidades durante enero de este año, crecimiento en 9.6% contra enero anterior. 

En el caso de las exportaciones, México logró enviar al extranjero 254 mil 367 unidades incrementando las cifras 6.8% de acuerdo a datos del Inegi y la industria nacional. 

Se informó que los segmentos de Usos múltiples y Camiones ligeros (pick-ups) vendieron 44 mil 701 y 19 mil 324 unidades en el primer mes de 2024, respectivamente, con niveles de comercialización nunca antes vistos en la historia reciente. 

Guillermo Rosales Zárate, presidente de AMDA, dijo que, incluso, estos dos segmentos acompañados de Deportivos también ya superaron los niveles de venta prepandemicos de 2019 en 49%, 37% y 16.7%, respectivamente. 

“En contraste, los segmentos de Lujo, Subcompactos, Compactos y Camiones Pesados tienen aún una brecha para superar sus niveles prepandemia de 2019 de -22.8, -41.7, -8.0 y -16.2%, respectivamente”. 

El directivo de la AMDA insistió en que los números positivos en general sobre las ventas del mercado interno se deben a la atención de la demanda rezagada y la reducción de algunos cuellos logísticos en Aduanas, amén de la disponibilidad de inventario. 

Por último, Rosales Zárate afirmó que derivado de la diferencia en ventas de enero respecto a su pronóstico se hizo un ajuste a su expectativa 2024, la cual ahora se ubica en un millón 450 mil 163 unidades, prevaleciendo un avance superior al 6% respecto al año pasado. 

En tanto la Industria Nacional de Autopartes, reveló que entre enero y noviembre de 2023, lograron producir en el país 105 mil 496 millones de pesos en componentes para vehículos. 

La zona norte del país llegó a 48 mil 258 millones de pesos con un 43.3% de la producción con piezas elaboradas en Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Sonora. 

El INA reportó que en la zona del bajío mexicano se llegó a ventas en autopartes por 39 mil millones de pesos, con una producción de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco. 

Se explicó que lo más vendido fue partes eléctricas, transmisiones, embragues y sus partes, además de telas, alfombras y asientos EU es el país que más compró autopartes a México adquiriendo 84 mil 678 millones de dólares.

Con información de 24 Horas

Foto: Especial