Sin luz decenas de pueblos tras enfrentamiento armado

– Los afectados afirman que árboles derribados sobre la carretera, colocados para impedir el tránsito de vehículos militares, han obstaculizado la circulación en la zona –

Desde el viernes, decenas de comunidades en Pantelhó y Chenalhó enfrentan un apagón derivado de un enfrentamiento armado, y los afectados claman por la intervención gubernamental para restablecer el suministro eléctrico, según denunciaron en un comunicado.

Además, informaron que árboles derribados sobre la carretera, colocados para impedir el tránsito de vehículos militares, han obstaculizado la circulación en la zona.

Los pobladores de Pantelhó señalaron que el corte de energía fue ejecutado por “sicarios de la familia Herrera Abarca”, quienes atacaron San Clemente y otras comunidades el pasado viernes. 

En el enfrentamiento entre Los Herrera y las autodefensas El Machete, perdieron la vida Gerónimo y Miguel Ángel Jiménez Entzín, de 27 y 25 años, respectivamente.

El comunicado denuncia que Los Herrera derribaron árboles sobre la carretera, afectando no solo la movilidad sino también los cables del servicio eléctrico. Los pobladores solicitan la intervención urgente de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para resolver la crisis.

Asimismo, acusan a los paramilitares, dirigidos por José Guadalupe Herrera Abarca y la Fracción Tzanembolom de Chenalhó, de generar información falsa para confundir a las autoridades y a la población. Aseguran que los responsables de los hechos violentos buscan desviar la atención culpando a El Machete y generando miedo en la población. (Fuente: El Universal. Foto: El Universal)