México violento

CARTELERA POLÍTICA

Por Leonel Durante López

MÉXICO SIGUE SIENDO UN PARAÍSO PARA LA CORRUPCIÓN

A Ricardo Anaya, excandidato a la presidencia de México, una vez que regresó a la política luego de permanecer por un lapso de dos años en el retiro, se le ha hecho costumbre grabar un video y difundirlo en redes sociales para tundir como merece a quien lo venció en julio del 2018, Manuel Andrés López Obrador (MALO).

Este lunes “Canallín” volvió a tundir a MALO, que debido a la falta de estrategia del Gobierno y con “una bola de ocurrencias” las cosas se están poniendo cada vez peor en cuanto a violencia e inseguridad.

En el video difundido en sus redes sociales –que son muchas-, Anaya remarcó que la insistencia en la militarización no ha funcionado, además del “problema de gobernar a base de ocurrencias, eso de “abrazos y no balazos”, con todo respeto es una ocurrencia realmente absurda”.

Solo el domingo anterior 11 de octubre, México vivió el segundo día más violento en lo que va del 2020; pues de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se registraron 114 homicidios dolosos, misma cifra registrada el 20 de abril pasado.

El 7 de junio del 2020 se contabilizaron 117 homicidios dolosos; es el primer día más violento durante el segundo año del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con los datos registrados por las Fiscalías estatales y dependencias federales, el Estado de México; Puebla; Guanajuato y Michoacán, son los estados con mayor número de homicidios registrados.

Cabe señalar que desde que se realiza el conteo diario de la SSPC, el 2 de diciembre de 2019, con 127 homicidios; es el día más violento durante el Gobierno de López Obrador, quien ha señalado en distintas ocasiones que la estrategia de seguridad de su administración está rindiendo frutos positivos.

Pero Anaya piensa diferente al tabasqueño porque si ha regresado a la política es porque está muerto el gobierno de López Obrador.

Pero no, el gobierno de MALO no murió a causa de las peleas por el poder. No, en realidad se trata de un suicidio político.

Es decir, asistimos a la muerte del gobierno mexicano a causa de los fracasos del redentor del sureste, constructor de su propia derrota, López, el formidable líder que, una vez convertido en presidente, resultó el mayor fracaso de la historia.

Por eso, cuando Ricardo Anaya cree tener la mesa puesta –y frente al cadáver del gobierno de la 4T, los tambores de guerra acompañan no sólo el coro fúnebre, sino el regreso de quien se asume como “nuevo hijo pródigo”; Ricardo Anaya, el excandidato presidencial del PAN y el segundo más votado en julio de 2018.

A 22 meses del fallido gobierno de AMLO, tal parece que nada le sale bien.

No sólo fracasó en contener la violencia, en lograr el bienestar prometido, en crear más, mejores y nuevos empleos; en una mejor educación, en un crecimiento económico de 6 % del PIB y, sobre todo, fracasó en la promesa de llevar a los militares y los marinos, de vuelta a sus cuarteles.

NINGUNA SOLUCIÓN, SOLO “ATOLE CON EL DEDO”

De dientes para afuera, desde el año pasado en las aburridas mañaneras el presidente Manuel Andrés López Obrador (MALO) repite a sus seguidores y auditorio que los mira que con mano firme combate a la corrupción.

 Según MALO actualmente ya “no hay corrupción arriba y aunque ni él se la cree, sostiene que estaba podrido el gobierno en todo: en las obras, sobreprecios, compras, lujos.

Dice que es su tarea principal, acabar con eso, seguro que se va a erradicar, pero queremos que el ejemplo llegue a estados y municipios”.

Una más de sus mentiras, no puede decir que la corrupción ya se acabó su mismo gobierno la propicia, la auspicia y la solapa.

Verbigracia, más allá de los discursos, México, sostiene la organización Transparencia Internacional-, sigue siendo un paraíso para la corrupción, pues entre 2016 y 2019 los sucesivos gobiernos sólo han investigado tres casos de cohecho internacional –los tres en 2018, entre ellos el caso Odebrecht–, pero hasta la fecha no han judicializado ni sancionado uno solo.

Además, México no ha sancionado ningún caso por corrupción internacional durante el periodo de 2016 a 2019, de acuerdo con el más reciente informe “Exportando la corrupción” de Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana.

El informe señala que, de acuerdo con datos de fuentes oficiales, como la Fiscalía General de la República (FGR), México inició sólo tres investigaciones por corrupción internacional durante el periodo de reporte.

Dichas investigaciones, detalla, no se han presentado ante el Poder Judicial y, en consecuencia, no se ha fincado la presunta responsabilidad o sancionado a los posibles responsables de corrupción, por lo que tampoco se han recuperado los activos desviados por estos posibles ilícitos.

Por ello, México se ubica en la lista de países que no sancionan la corrupción trasnacional, tanto en el caso de corporaciones globales que hacen negocios en México, como en el de empresas mexicanas que hacen negocios en el extranjero e incurren en prácticas ilegales.

Aunque todas las mañanas López asegura que vamos bien, que el pueblo es feliz, feliz, feliz, lo cierto es que nos sigue dando “atole con el dedo”, como una forma de justificar el fracaso de su administración y su destructora 4T.

A propósito del fracaso del combate a la corrupción de López, solo citar la fecha del jueves 20 de agosto cuando Latinus reveló los videos de Pío López Obrador y David León con los paquetes de dinero.

El viernes 21 en la mañanera el presidente justificó y exoneró a su hermano. Dijo que el efectivo era fruto de “aportaciones del pueblo al movimiento”.

La frase sigue siendo fuente de inspiración para las más ácidas burlas y prometió que para transparentar todo, se presentarían a declarar ante la Fiscalía los involucrados.

Hoy se cumplen 56 de esa promesa. Hasta la fecha Pío no se ha presentado a declarar, pero si se placea, se reúne con sus amigos en restaurantes de lujo de la Ciudad de México y de la declaración bien gracias, sigue impune y protegido por su corrupto hermano.

De hecho, Pío López Obrador no ha emitido sonido alguno sobre el escandaloso asunto. No necesita. Su hermano lo protege. Impunidad garantizada.

PERSECUCIÓN OFICIAL CONTRA FELIPE Y MARGARITA

De acuerdo con el proyecto presentado por José Luis Vargas Valdez, magistrado del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismo que sometió a consideración del Pleno, se ratificaría el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE) y no le otorgarían el registro como partido político a México Libre.

 Cabe señalar que dicha organización es dirigida por la excandidata presidencial Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón. Y se apuntaba como una de las principales fuerzas de oposición para Morena en las elecciones de 2021.

Sabemos todos del acérrimo enemigo de López hacia esta pareja. De ahí la persecución oficial, emprendida por el propio tabasqueño contra Margarita Zavala y Felipe Calderón, no sólo es la venganza del actual presidente contra el ex presidente y su esposa.

La persecución ilegal, por consigna, vengativa de López contra los Calderón no es más que el mejor ejemplo de la represión de quien se sabe dueño del poder absoluto; del control total del país y dueño de la nueva dictadura latinoamericana; la dictadura mexicana.

No hay duda, sólo basta con revisar el dictamen que adelantó el Tribunal Electoral –que niega el registro al Partido México Libre–, para entender que han muerto los contrapesos; que dejaron de existir las instituciones de equilibrio y que en el México de hoy, el poder total y absoluto, está en manos de un solo hombre; el dictador López Obrador, un desquiciado mental.

DEL MONTÓN

Tras darse a conocer el proyecto de resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que el magistrado ponente José Luis Vargas propone ratificar el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE) que niega el registro a México Libre como partido político, Margarita Zavala señaló que la asociación se merece el registro. A través de su cuenta de Twitter, la excandidata presidencial pidió al resto de magistrados y magistradas tomar en cuenta los argumentos de los agravios de los que fueron parte. Enfatizó tener la razón ante la negativa, primero del INE y, posiblemente, ahora del TEPJF, de registro como partido político de México Libre. * * * Para conocer las metas alcanzadas en tiempos de pandemia del COVID-19MX, con relación al proceso de formación académica de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Chiapas; se realizó la evaluación de la Plataforma Tecnológica Educativa, en la cual se tomó la muestra de 3124 alumnos, de 11 programas educativos de ingeniería, licenciatura y dos de posgrado, distribuidos en 599 grupos. Por lo anterior, el rector Navor Francisco Ballinas Morales, manifestó su beneplácito al reconocer que tanto los alumnos como docentes, se están adaptando de manera favorable a nuestra nueva realidad en tiempos de pandemia, ya que se tiene un incremento del uso de la plataforma en un 210 por ciento con respecto al cuatrimestre anterior. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.