Fabricantes de armas en EE.UU. pedirán prohibir demanda de México ante la Corte Suprema

    • Un abogado de fabricantes de armas en EE.UU. dijo existía la posibilidad de que la Corte Suprema de EE.UU. aceptara escuchar su apelación

Estados Unidos.- Fabricantes de armas en Estados Unidos planean pedir a la Corte Suprema del país que escuche su intento de escapar de la demanda del Gobierno de México, por 10 mil millones de dólares, la cual busca responsabilizarlas por facilitar el tráfico de armamento a los cárteles.

La agencia Reuters apuntó que lo anterior fue revelado por una audiencia judicial virtual por un abogado de la empresa Smith & Wesson Brands, después de que el mes pasado el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos, con sede en Boston, anulara la decisión de un juez que desestimaba el caso.

El abogado Andrew Lelling apuntó en dicha audiencia, celebrada este viernes, que existía una “posibilidad razonablemente buena” de que la Corte Suprema de EE.UU. aceptara escuchar su apelación.

Lelling manifestó que la apelación de los fabricantes se centraríaen si los reclamos de México están prohibidos por una ley federal, la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA), que brinda a dichas empresas una amplia protección contra demandas por el uso indebido de sus productos.

“Este caso involucra un estatuto que está diseñado específicamente para permitir que este grupo específico de acusados ​​evite los costos del litigio si el caso en cuestión cae dentro del ámbito del estatuto. Esa misma cuestión sigue siendo la que está en discusión”, subrayó.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, informó el pasado 22 de enero que la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México en su demanda contra empresas fabricantes de armas.

“Esta tarde, la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México, en su demanda contra empresas fabricantes de armas. El asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto. Gran noticia”, escribió Bárcena en un mensaje en la red social X.

A finales de julio de 2023, un equipo legal del Gobierno mexicano indicó que seguía con los litigios contra la industria armamentista estadounidense en una corte de apelación en Boston (Massachusetts) después de que un juez desechase en septiembre la demanda por la que pedía una indemnización de 10 millones de dólares.

La demanda interpuesta en 2021 es contra una serie de empresas productoras y distribuidoras de armas de fuego, que están representadas por uno de los abogados del expresidente Donald Trump (2017-2021).

Una semana antes, la SRE explicó que en el marco de otra demanda presentada por México contra vendedoras de armas de fuego en Estados Unidos, cuyas prácticas comerciales facilitan el tráfico de esos productos al país, la Corte de Distrito para Arizona señaló el 22 de febrero de 2024 como fecha de audiencia para presentar alegatos orales.

Esta es la segunda demanda de México en contra de actores de la cadena de comercio de armas.

Con información de Reuters

Foto: Unsplash