Transporte de petróleo encarece por conflicto Israel-Hamás

    • Datos de la Baltic Exchange en Londres mostraron un aumento promedio de más de 50% en 16 rutas de transporte.

Estados Unidos.- El costo del transporte de petróleo se elevó en casi todas las principales rutas comerciales en la semana desde que Hamás atacó a Israel.

Las tarifas de flete en 16 rutas comerciales mundiales aumentaron en un promedio de más de 50 por ciento en comparación con el 9 de octubre, según datos de la Baltic Exchange en Londres.

El mayor aumento en ese período se produjo en los envíos a través del Mediterráneo, que se duplicaron.

Los orígenes del repunte provienen de un período prolongado de fuertes exportaciones en el golfo de México, y se ha sumado a la preocupación por las posibles perturbaciones si el conflicto entre Israel y Hamás atrae a otros productores de Oriente Medio, según Halvor Ellefsen, director con sede en Londres de Fearnley’s Shipbrokers.

“Históricamente, el transporte marítimo se ha beneficiado de la agitación geopolítica”, dijo John Kartsonas, socio director de Breakwave Advisors, que gestiona fondos cotizados en bolsa vinculados al transporte marítimo.

“La necesidad de asegurar el suministro de energía es lo primero que piensan los operadores cuando comienzan las guerras o los conflictos”, agrego.

La industria petrolera generalmente mide las tarifas en puntos Worldscale, lo que brinda a los propietarios y a las empresas que contratan sus barcos una manera fácil de negociar costos en dólares por tonelada en miles de rutas comerciales individuales. Este 16 de octubre subió a 219.44 puntos en el Mediterráneo, frente a los 107.78 puntos del lunes pasado.

Con información de El Financiero

Foto: Bloomberg