En Chiapas existe un policía por cada mil habitantes

En México hay poco más de 131 mil policías estatales en activo, desplegados y la mayoría armados. Pero 61 mil de ellos -casi la mitad- carecen de la certificación que avala que están plenamente preparados para hacer este trabajo, y hay más de ocho mil que no tienen, la formación inicial completa.

En Chiapas existen siete mil 791 elementos policiacos (estatales) para una población de más de cinco millones 647 mil habitantes, lo que significa que hay 1.38 policías estatales por cada mil habitantes, esto de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esto significa que, el país tiene poco más de la mitad de los policías preventivos estatales que deberÌa tener, pero además que los policías vigentes, carecen de capacitaciones y aunque las autoridades aseguran que se invierte en el tema de seguridad, si no beneficia de manera directa a los mismos trabajadores, estas inversiones no se verán reflejada.

“No basta con que haya gasto, sino que tiene que haber una estrategia que el presupuesto responda a la estrategia, mucho de este presupuesto va para infraestructura muy poco a temas de prevención”, declaró semanas atrás la directora del Observatorio Ciudadano Chiapas, Carmen Villa.

En el indicador del análisis ìModelo óptimo de la Función Policial del Secretariado Ejecutivo, señala que en cuanto al Certificado Único Policial (CUP) tres mil 631 elementos policiacos estatales en Chiapas lo reprobaron.

Cabe mencionar que el Certificado Único Policial es una herramienta establecida en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual permite certificar que el personal que integra las instituciones de seguridad pública tenga el perfil, los conocimientos, la experiencia, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de sus funciones.

Policías aprobados: 3,631

Policías reprobados: 3,631

Policías pendientes de CUP: 500