La Concordia, se busca alcalde

DESDE EL SUR 

Armando Chacón Ramírez Corzo

LA CONCORDIA, SE BUSCA ALCALDE

Comenzamos… El pasado fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas supervisaron la construcción de los mega puentes La Concordia y Rizo de Oro. Muy pronto, se inaugurará una infraestructura de primer mundo que conectará a la Frailesca con las regiones Sierra y fronteriza del estado, anunció Escandón Cadenas. Buena noticia ya que el puente de La Concordia lleva construyéndose unos veinte años, cuando menos. Con esta obra se abrirá una puerta al desarrollo de toda esa región, será de gran beneficio para los habitantes de la Frailesca ya que esa vía facilitará la comercialización de sus productos con otras zonas del estado y ese mega puente será un gran atractivo turístico para la población local y nacional ya que está sobre la presa La Angostura. A pesar que esa magna obra será de gran beneficio para el desarrollo de La Concordia, el alcalde de ese municipio Miguel Ángel Córdova Ochoa más conocido en las madrigueras como “El Amigo Migue”, no se dignó acompañar al presidente López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón cuando llegaron hasta el puente en construcción. Como primera autoridad de La Concordia, el Amigo Migue tenía la obligación de recibir a las autoridades y conocer de parte de los constructores los pormenores de la obra de gran importancia para su municipio, pero demostró que no le interesa en absoluto, a pesar de que él y sus hijos se han apoderado de la presidencia municipal ya que se alternan el poder. Dicen que el aún edil Miguel Ángel Córdova tiene meses que no se presenta a su oficina, despacha a control remoto. La Concordia está abandonada y no se sabe que destino tiene el presupuesto, tampoco sí el Amigo Migue entrega la Cuenta Pública. De eso tiene obligación de llamar a cuentas al edil de La Concordia, la Comisión Legislativa de Vigilancia y Anticorrupción que por cierto dejó tirada Paola Villamonte, ahora diputada con licencia, para ir en busca de la reelección y el Auditor Superior del Estado (ASE), Uriel Estrada Martínez debe ordenar una revisión a los recursos del ayuntamiento, pero Miguel Ángel goza de impunidad. El Congreso del Estado de Chiapas debe nombrar un sustituto en la alcaldía de La Concordia, urge, pero la presidenta de la Mesa Directiva Sonia Catalina Álvarez parece estar en otro mundo, muy ajeno a su responsabilidad legislativa.

Continuamos… El pueblo ha registrado al Jaguar como Marca Chiapas. Eduardo Ramírez Aguilar está realizando una precampaña intensa que ha servido para demostrar el respaldo ciudadano que tiene y con eso el partido Morena está posesionado. Las actividades proselitistas de Lalo Ramírez están perfectamente planeadas, paralelamente iniciará los “Diálogos por la Transformación de Chiapas” que se realizarán del 9 de febrero y concluirán el 15 de marzo próximo, y eso servirá para que las mujeres y hombres chiapanecos puedan ser escuchados y plasmar sus necesidades, sus propuestas en un documento que servirá de base para hacer un plan de gobierno. Serán 24 foros que serán coordinados por expertos en la materia y donde participarán abiertamente la ciudadanía sin importar condición social o ideologías, para reflexionar sobre el futuro y progreso de cada región. El arranque de estos foros será el próximo viernes en un conocido hotel del lado poniente de la capital chiapaneca y será el propio Eduardo Ramírez Aguilar quien presidirá este evento.

Seguimos… Hoy la dirigencia nacional de Morena que preside Mario Delgado y la Comisión de Elecciones darán a conocer los nombres de las y los que serán Coordinadores Distritales de la 4-T, o sea los precandidatos a diputados federales. Gran expectativa ha causado entre los morenistas chiapanecos ya que también para esa posición se han inscrito un gran racimo de aspirantes, pero únicamente 13 serán los elegidos, los de mayoría relativa, los que irán en busca del voto ciudadano, los que harán campaña. Pendiente la lista de las y los Coordinadores Municipales de la Defensa de la 4-T, los que serán precandidatos a cada uno de los 125 ayuntamientos. En las decisiones que se tomen después de conocer los sondeos que se hicieron, deberá de respetarse la equidad de género. Esperemos las listas.

Terminamos… Crece la molestia de los usuarios de la carretera de cuota Tuxtla-San Cristóbal debido a que desde inicio de año subieron el costo del peaje, pero la carretera que los cocesionarios de llaman “autopista” tiene más de dos años con trabajos de ampliación. Esto ha provocado muchos accidentes, lentitud en el trayecto por la maquinaria y obreros que están trabajando. De noche dejan a la mitad de la cinta asfáltica maquinaria con pocos señalamientos, eso es un peligro mortal. Tal parece que no existiera la “flamante” Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado que preside el dirigente estatal del PRI, Rubén Antonio Zuarth Esquinca. Al menos debería de hacer un exhorto a los concesionarios de esa importante vía de comunicación para que terminen los trabajos de ampliación. Zuarth está muy entretenido en el proceso electoral, en su negocio y no en desempeñar su función de legislador.

Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.