Sismos en Pichucalco son por fallas geológicas

Silvia Ramos Hernández, directora del Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), aseguró que los sismos que se registran en la zona norte del estado, principalmente en Pichucalco, se deben a las fallas geológicas que existen en la región y descartó que ello se deba a alguna actividad del volcán conocido como Chichonal.

Destacó que la situación del “Chichón”, su denominación oficial, es estable y presenta una actividad normal como cualquier volcán activo; sin embargo, dijo que en esta zona como todo el estado de Chiapas existen una serie de fallas geológicas que pueden observarse a través de cañadas y cañones que caracterizan la geografía estatal, las cuales presentan acomodamientos continuos que provocan sismos de entre tres a cuatro grados de magnitud de poca profundidad.

Recordó que en días pasados un grupo de expertos de la UNAM, la Unicach, y Protección Civil del estado, hicieron un recorrido de evaluación en la zona para verificar la situación, así como atender y orientar a las comunidades sobre estos fenómenos naturales.

En el trabajo de campo se aprovechó para instalar ocho estaciones de monitoreo más en igual número de municipios de la región; las cuales se suman a las tres que se encuentran en el Chichonal.

Dijo que se han solicitado seis estaciones de monitoreo más para ampliar el radio de acción. Actualmente, los temblores se sienten entre 15 a 30 kilómetros de la ciudad de Pichucalco y son perceptibles debido a que son de poca profundidad, aunque la magnitud no rebasa los cuatros grados. (Fuente: El Heraldo de México)

error: Alert: Content is protected !!