Caras y sin servicios las viviendas en Chiapas

En la entidad existen un millón 693 mil 798 viviendas, de las cuales, un millón 351 mil 23 se encuentran habitadas, 241 mil 916 están deshabitadas y cien mil 859 son de uso temporal, sin embargo, el rezago en los hogares y la falta de vivienda propia en Chiapas es un panorama común y aunque no existe un dato de cuántas personas carecen de vivienda propia en la entidad, datos de la Sociedad Hipotecaria Federal señalan que el costo de las casas compradas vía crédito, encarecieron.

Durante 2019, en el estado las casas compradas por medio de crédito encarecieron 7.3 por ciento, en promedio, 1.5 por ciento más comparado con 2018.

En promedio adquirir una vivienda sencilla en Chiapas, cuesta un millón 600 mil pesos, mientras que, en Tlaxcala, el costo por una vivienda es de un millón de pesos y a nivel nacional la tarifa promedio de la vivienda adquirida vía financiamiento fue en 2019 de un millón 93 mil 644 pesos, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal.

Es decir, en Chiapas una vivienda cuesta medio millón más que el promedio nacional.

Sin embargo, de las casas existentes, de acuerdo último censo del INEGI, señala las carencias que éstas tienen en cuanto a servicios básicos. El 47.6 por ciento del total de viviendas no cuentan con agua entubada, es decir, alrededor de 634 mil 608, mientras que el 69.2 por ciento no tiene cisterna o pozos y el 51.5 por ciento no tiene tinaco. (Fuente: Ana Liz Leyte/Aquínoticias. Foto: Implan)

error: Alert: Content is protected !!