Delegación de Hamás viaja a Egipto para abordar detalles de posible tregua

    • Hamás acudirá a El Cairo para abordar los detalles de la duración de una posible tregua y del intercambio de prisioneros palestinos

Israel.- Una delegación de la oficina política del grupo islamista Hamás acudirá a El Cairo para abordar los detalles de la duración de una posible tregua y del intercambio de prisioneros palestinos por rehenes en la Franja de Gaza, informaron fuentes conocedoras de las conversaciones.

La delegación de Hamás se reunirá con altos rangos de la Inteligencia egipcia para discutir los detalles de “la primera fase” de la propuesta de acuerdo presentada por Qatar, de acuerdo con fuentes palestinas en El Cairo que pidieron no ser identificadas debido a la sensibilidad del asunto.

Según los informantes, existe un acuerdo preliminar sobre el intercambio de rehenes por prisioneros en varias etapas y, la primera fase, estipularía la liberación de 35 cautivos civiles en manos de Hamás a cambio de un cese completo de las operaciones de Israel durante 45 días.

Además, incluye la excarcelación de unos 100 presos palestinos a cambio de cada rehén liberado por Hamás, mientras que también se contempla un incremento de la entrada de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

En la segunda etapa, serían liberadas las mujeres y hombres soldado, mientras que la última fase incluiría el traslado de los cadáveres de los rehenes que han fallecido durante su cautiverio en el enclave palestino, de acuerdo con las fuentes.

Los jefes de la inteligencia de Israel, Estados Unidos y Egipto, así como el primer ministro de Catar, lograron el lunes tras dos días reunidos en París una propuesta de acuerdo para una nueva tregua y un intercambio de rehenes por presos palestinos, borrador que anoche fue trasladado al liderazgo de Hamás.

El jefe del buró político del grupo islamista, Ismail Haniyeh, afirmó que el movimiento palestino “está estudiando” dicha propuesta y que responderá “pronto”, aunque exigió “la completa retirada de las tropas” israelíes de la Franja de Gaza.

Asimismo, confirmó que la dirección de Hamás ha sido invitada a El Cario para discutir el borrador de acuerdo logrado en la reunión de París, así como los requisitos para su implementación.

El Gobierno israelí no está dispuesto a parar la guerra, a pesar de la creciente presión de las familias de los secuestrados para que negocie un acuerdo a cualquier precio para la liberación de los 132 rehenes que quedan dentro de la Franja, de los que se cree que unos 28 estarían muertos.

Israel y Hamás alcanzaron un único acuerdo de tregua de una semana, entre el 24 y el 30 de noviembre, que frenó los combates y permitió el canje de 105 rehenes, incluidos algunos extranjeros, por la excarcelación de 240 presos palestinos; algo que no se ha repetido desde entonces.

Con información de EFE

Foto: EFE