Bloqueo en paso fronterizo afecta 2 mil 500 mdd en exportaciones

    • El retén de Texas en el puente de Ciudad Juárez se une al colocado también por el DPS a los tráileres que cruzan por Colombia, Nuevo León

México.- A dos días de reabrirse a las exportaciones, el puente Córdova-Américas fue bloqueado con retenes del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas (EE.UU.), lo que ha afectado la transportación de las 20 mil cargas de mercancías de exportación varadas en Ciudad Juárez.

Thor Salayandía Lara, vicepresidente de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, dijo a EFE que el gobernador de Texas, el republicado Greg Abbott, está haciendo un daño grave a los tres países violentando el tratado comercial entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

“Es urgente que los gobiernos federales de los dos países le pongan un alto al gobernador de Texas porque las revisiones que está haciendo no tienen justificación y el daño que está provocando a las economías de los dos países es enorme”, consideró.

El retén en el puente de Juárez se une al colocado también por el DPS a los tráileres que cruzan por Colombia, Nuevo León.

Es por ello que Salayandía Lara afirmó que es evidente el dolo y la intención de bloquear económicamente a Ciudad Juárez y ahora a Colombia.

“Son más de 2 mil 500 millones de dólares lo que ya tiene bloqueado solo en Juárez y eso ya equivale al 3 % de las exportaciones anuales del estado de Chihuahua. Es un gran daño el que está haciendo y ni las maquiladoras ni los gobiernos están haciendo nada para detenerlo”, lamentó.

Desde el lunes 18 de septiembre Estados Unidos cerró las exportaciones por el puente Córdova-Américas para trasladar a todo el personal a procesar migrantes, ante la crisis migratoria que enfrenta esta ciudad fronteriza. Ese mismo día las aduanas de Juárez y El Paso fallaron y las cargas se ralentizaron.

El miércoles 20, cuando arreglaron el sistema, el Departamento de Seguridad Pública de Texas instaló retenes de revisiones de hasta 6 horas para los tráileres justo al salir de la aduana, causando un tapón.

Ante la situación, el lunes pasado, el Gobierno mexicano envió una nota diplomática al de Estados Unidos y expresó su preocupación ante las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno de Texas.

El martes se reabrió el puente a las exportaciones, lo cual había sido visto por la iniciativa privada de Ciudad Juárez como una esperanza de ir desahogando las 20.000 cargas que se encuentran varadas.

Daños evidentes

Luis Ángel Urraza, director de Desarrollo Económico de Ciudad Acuña, en Coahuila, dijo que hace dos semanas el problema se empezó a sentir en la frontera de Coahuila.

Afirmó que el mayor daño es para las fronteras mexicanas porque ya se están dando los paros técnicos y despidos de personal.

Juan Ávila, chofer de uno de los tractocamiones varados dijo que antes cruzar por Santa Teresa les llevaba una hora y ahora el mismo trayecto les toma hasta 14 horas.

“Todo es de carácter político y ahorita como está la situación de los migrantes, nos afecta a todos en escala… yo creo que deberían controlar un poco más el paso de los migrantes porque les dieron paso libre y aquí están las consecuencias, todos vienen por el sueño americano, pero aquí están las consecuencias”, agregó el conductor.

Vicente, otro conductor varado en Santa Teresa dijo que es dañino incluso para la salud de los conductores, que pasan todo el día sin acceso a baños ni servicios.

“He visto el amanecer en la sierra de Juárez y he visto el atardecer del otro lado, todo el día es muy pesado… no sé si los gobiernos están haciendo algo o qué piensan hacer, parece que nada más están mirando”, agregó.

Con información de EFE

Foto: EFE