Sener debe dar a conocer presupuesto de Dos Bocas: INAI

Un particular solicitó en relación con el proyecto de construcción de la refinería Dos Bocas el presupuesto anual asignado

México.- La Secretaría de Economía debe dar a conocer el presupuesto anual asignado al Proyecto de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, ordenó el Inai.

“La transparencia es clave para comprobar el correcto manejo de recursos públicos y, además saber la rentabilidad de este proyecto”, señaló la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra.

Un particular solicitó en relación con el proyecto de construcción e instalación de la refinería Dos Bocas el presupuesto anual asignado, así como los reportes de ejercicio de dicho presupuesto; la Sener respondió que turnó la solicitud a su Dirección General de Programación y Presupuesto, área que informó no contar con registro de haber asignado, autorizado o erogado recursos del sujeto obligado para el proyecto referido.

La Sener sí cuenta con información relativa al presupuesto asignado al proyecto de construcción de la refinería y al ejercicio del mismo, ya que se localizó información en fuentes públicas oficiales de las que se advierte tal situación.

Sener informó de un avance financiero de 65.6%, que incluye la compra de módulos de plantas, equipos críticos, equipos dinámicos, placas de acero, preparación del sitio, cimentaciones, pago a especialistas y todos los permisos de la construcción de la refinería.

También en el tercer informe de labores de la Sener 2021, en el apartado gasto programable del ramo 18, esa dependencia dio cuenta de las aportaciones patrimoniales a Petróleos Mexicanos, para dar avance a la construcción de la refinería con sede en Tabasco.

Por unanimidad, el Pleno del INAI revocó la respuesta del sujeto obligado, y le instruyó realizar una nueva búsqueda de la información solicitada y proporcionar el presupuesto anual asignado al proyecto de construcción e instalación de la refinería.

Con información de 24 Horas

Foto: Especial