CCE pide tomar con cautela las cifras de la IED

    • Los datos muestran que en varios casos se trata de reinversión 

México.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) llamó a tener cautela en proyecciones sobre la entrada de Inversión Extranjera Directa (IED) al país, ya que los datos muestran que en varios casos se trata de reinversión o capitalización de plantas que ya están en México. 

El ente del Consejo Coordinador Empresarial, subrayó que no todo el capital de la IED corresponde a formación de capital productivo y recordó que estás cifras se integran por tres componentes: reinversión de utilidades, cuentas entre compañías y nuevas inversiones. 

Destacó que durante los últimos tres trimestres de 2023 en su mayoría de los recursos de la Inversión Extranjera Directa proviene de reinversión de utilidades que sumó 24 mil 905 millones de dólares, un 76% del total. 

En tanto, las cuentas entre empresas reportaron en el periodo 5 mil 215 millones de dólares, 16% del total, lo que en conjunta de las cifras de llegada de dinero foráneo suma un 71%. 

“Por ahora el 92% de la IED representó sólo operaciones financieras”, dijo el Centro de Estudio Económicos del Sector Privado en su panorama semanal. 

Pero sin duda reconoció que la llegada de nueva inversión se debe de tomar con optimismo para el tema de la relocalización. 

Con información de 24 Horas

Foto: Especial