Inaugura Rutilio Clínica de Parto Humanizado en Chilón

– Expresó su satisfacción por ofrecer un servicio humano, digno y profesional a las mujeres durante el embarazo, el parto y posparto. Con esta ya suman 14 clínicas de este tipo –

En seguimiento a las acciones que se impulsan en Chiapas en la atención integral de la salud materna y perinatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Clínica de Atención de Parto Humanizado número 14, ubicada en el municipio de Chilón, donde subrayó que esto es muestra de que cuando se trabaja de manera honesta, con responsabilidad, compromiso y con lealtad a la gente, el dinero alcanza para darle bienestar y servicio a todas y todos, sin ninguna distinción.

Señaló que con el apoyo y respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la mezcla de esfuerzos y recursos con el Ayuntamiento, esta obra de infraestructura, mediante la cual se fortalecerá la salud obstétrica de las mujeres, es moderna, funcional y completamente equipada con la más alta tecnología para brindar un servicio humano gratuito, integral, digno y con profesionalismo a las chiapanecas durante el embarazo, el parto y posparto.

“Este tipo de unidad médica es única en su tipo a nivel nacional, debido a que todo el personal está conformado por mujeres, desde personal médico hasta el de ambulancia, seguridad y limpieza; por ello, las pacientes podrán ingresar con la absoluta confianza de que llegarán a un lugar seguro, donde se resguardará su intimidad, se hará a un lado la violencia obstétrica y se tomarán en cuenta las necesidades y opiniones de la mujer durante el proceso de atención, como elegir en qué posición parir y quién la acompañará en el alumbramiento”, explicó.

En ese marco, reconoció que en conjunto con el Ayuntamiento de Chilón se unen esfuerzos y recursos para que a este municipio no le falte nada; esto aunado a los apoyos mediante los 18 programas sociales que impulsa el Gobierno Federal, los cuales, resaltó, han permitido que dicha localidad viva con bienestar y paz. “La seguridad se da a través del diálogo, la atención y otorgando bienestar al pueblo; por eso, hoy puedo ver a Chilón tranquilo y seguro”.

En tanto, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, destacó que la inauguración de la Clínica para la Atención de Parto Humanizado permitirá fortalecer de manera integral la atención obstétrica de la mujer y la niñez de Chilón y de toda la región. Agregó que pronto se dará apertura a otras unidades médicas de este tipo de especialidad, en algunos municipios como Yajalón y Venustiano Carranza.

En representación de las beneficiadas, Brenda Carolina Betanzos Méndez expresó su agradecimiento al gobernador Rutilio Escandón por esta obra que prioriza la atención de la salud de las mujeres embarazadas, a través de espacios dignos, de calidad y con personal altamente capacitado. “A partir de ahora, muchas mujeres podremos utilizar estas instalaciones con la seguridad de que seremos atendidas de manera fraternal y segura”, dijo.

Finalmente, el alcalde de Chilón, Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, reconoció al Gobierno del Estado por escuchar las necesidades más urgentes del pueblo y cumplir a través de esta Clínica de Parto Humanizado, que abona al bienestar de las mujeres del municipio y de Chiapas.

Asistieron: el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, Ariosto Coutiño Niño; la directora del Centro de Salud El Edén, Tania Elizabeth Liévano Vázquez; la partera tradicional de la localidad Aurora Grande, Nicolasa Martínez Núñez; el director de Atención Médica, Francisco Arturo Mariscal Ochoa; la directora de la Clínica para la Atención del Parto Humanizado del municipio de Chilón, Rosalba Fajardo Laurea; el jefe del Distrito de Salud Número 9, Ocosingo, Manuel Nakamura Vidal; y el representante de la Séptima Región Militar, Juan Torres Torres.