En aumento casos de violencia política de género

– María Mandiola afirma que la violencia hacia las mujeres no se limita al ámbito político, sino que es parte de un sistema patriarcal presente en espacios públicos y privados –

A solo 17 días de haber comenzado el Proceso Electoral Local Ordinario 2024 en Chiapas, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) ha registrado 20 casos de Violencia Política en Razón de Género.

Durante una entrevista con Ultimátum, María Mandiola Totoricagüena, aspirante a la Coordinación de los Comités de la Defensa de la 4T en Tuxtla Gutiérrez, señaló que este tipo de violencia contra candidatas, precandidatas y aspirantes a cargos de elección popular ha sido respaldado desde diversas instancias en el Estado de Chiapas.

“Desafortunadamente, esto no es algo nuevo. La Violencia Política en Razón de Género ha estado ocurriendo no solo durante los procesos electorales, sino también después, cuando las mujeres ocupan el cargo. Muchas síndicas y regidoras han presentado sus denuncias ante el IEPC”, manifestó.

Mandiola Totoricagüena reconoció que la violencia hacia las mujeres no se limita al ámbito político, sino que es parte de un sistema patriarcal presente en todos los espacios, tanto públicos como privados.

“Nos queda seguir luchando, unirnos como mujeres para avanzar en nuestros derechos, conquistarlos y ejercerlos plenamente”, agregó.

En el cierre del año 2023, la Comisión de Quejas y Denuncias del IEPC en Chiapas reportó 11 casos que fueron registrados en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Ejercer Violencia Política en Razón de Género, incluyendo al cabildo de San Cristóbal, encabezado por Mariano Díaz Ochoa. (Foto: Twitter)