Inaugura Escandón construcción de camino en Chamula

– Externó que, con esta obra de casi 8 kilómetros, se cumple un compromiso más con este pueblo originario. Señaló que más allá del pavimento, esta carretera une a los pueblos –

Desde el municipio de Chamula, donde inauguró los trabajos de construcción de casi ocho kilómetros del camino Romerillo-Nichnamtic-Las Ollas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que, con esta obra de infraestructura carretera, se cumple una vez más el compromiso de llevar justicia social a pueblo originario, y fortalecer la comunicación terrestre, la conectividad y movilidad de la región Altos Tsotsil-Tseltal.

“Con esta acción seguimos cumpliendo con los compromisos que establecimos con el pueblo de Chamula. Estas obras no solamente son la construcción del pavimento, sino que también es una forma de unir a los pueblos, para atender con mayor facilidad los asuntos en materia económica, de salud, seguridad y de comercio, entre otros, por eso me da gusto que con ello, este municipio cierre su ciclo de comunicación y la población pueda trasladarse con facilidad a cualquier lugar”.

Al refrendar su convicción de seguir trabajando en materia de educación, salud, agua potable y electrificación a favor de esta región, Escandón Cadenas hizo un llamado a la población a cuidar de esta importante vialidad y anunció el inicio de pavimentación de cuatro kilómetros más, a fin de seguir contribuyendo al crecimiento y bienestar de esta localidad.

En ese marco, el gobernador convocó a no dejar de trabajar en unidad y continuar practicando el respeto entre los pueblos, a fin de vivir en armonía y alcanzar cada una de sus metas, siguiendo el ejemplo que este gran movimiento de la Cuarta Transformación promulga para promover la paz y la tranquilidad de todas y todos, sin distinción alguna.

“En México y Chiapas, se vive una verdadera democracia, en donde prevalece el respeto mutuo y la unidad para alcanzar nuestros objetivos; eso fortalece a los pueblos y garantiza una mayor confianza en las instituciones, dirigidas por un gobierno que respeta la decisión de su pueblo, sus usos y costumbres”, enfatizó.

Por su parte, el director general de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez, destacó la gestión de las autoridades municipales y ejidales para la construcción de esta obra de 7.6 kilómetros, en la que se plasma el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de llevar justicia social, unir y dignificar a los pueblos. Convocó a no politizar las obras sociales y no permitir que personas con intereses diferentes interfieran en la unidad de este municipio.

La presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Chiapas, Anakaren Gómez Zuart, destacó que este proyecto, que hoy es una realidad, representa justicia social para las y los habitantes que por mucho tiempo anhelaron tener una carretera digna y de calidad, la cual, dijo, traerá grandes beneficios al mejorar las actividades comerciales y económicas.

En representación de las y los beneficiados, Gilberto Pérez Ramos, agradeció al gobernador Rutilio Escandón por impulsar el desarrollo y el bienestar de los pueblos originarios, a través de esta vía de comunicación, la cual fortalecerá la seguridad vial y contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de las familias.

Finalmente, el alcalde de Chamula, Juan Collazo Díaz, expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado por hacer realidad esta obra de gran impacto social, que además de la conectividad, fortalece los lazos de amistad y unidad entre las comunidades. “Esta carretera es símbolo del respaldo de nuestro gobernador y demuestra el compromiso de transformar la vida de las y los ciudadanos”.

Asistieron: el diputado local Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez; la diputada local Karina Margarita del Río Zenteno; el agente municipal de Zav, Marcos Hernández Hernández; el representante de la localidad Nichnamtic, Víctor Gómez Gómez; y el gestor de la Zona Altos, Sebastián Pérez Santis.